Como consecuencia de este acuerdo, ZTE, uno de los tres líderes mundiales en gestión de redes y el cuarto fabricante de teléfonos móviles del planeta, instalará en Euskadi la sede de la compañía dedicada a la prestación de servicios para todo el Sur de Europa, desde la cual dará servicio a operadores de telecomunicaciones de […]
Dirigentes Digital
| 18 nov 2014
Como consecuencia de este acuerdo, ZTE, uno de los tres líderes mundiales en gestión de redes y el cuarto fabricante de teléfonos móviles del planeta, instalará en Euskadi la sede de la compañía dedicada a la prestación de servicios para todo el Sur de Europa, desde la cual dará servicio a operadores de telecomunicaciones de España, Portugal y resto de países del sur del continente.
La nueva empresa de ZTE, que tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio), tiene garantizado el crecimiento de la carga de trabajo, ya que asumirá inmediatamente los servicios que está desarrollando para otros operadores del sur de Europa.
Para Xiao Ming, presidente de ZTE Europa, "a creación de la nueva compañía en Euskadi y la fase de expansión en la que nos encontramos nos permite ofrecer mejores oportunidades laborales y crear más empleo cualificado. Somos una compañía multinacional y desde la nueva base en BIzkaia prestaremos servicios a diferentes países".
¿Cómo es ZTE?
ZTE Corporation es un proveedor global de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red, con más de 80.000 profesionales operando en 160 países. Tiene 18 centros de I+D en el mundo, más de 30.000 profesionales dedicados a Investigación y Desarrollo, y universidad propia. Cuenta además, con más de 10.000 profesionales en proyectos de despliegue y mantenimiento de red.
ZTE es una empresa de rápido crecimiento a nivel mundial y que espera convertirse en la top 3 en el mercado de las telecomunicaciones en los próximos años.
Beneficios para Euskaltel
Como consecuencia de este acuerdo, el operador vasco aborda una transformación de su modelo de operaciones y tecnologías de red, con el objetivo de adaptarse al nuevo mercado competitivo global, que le permitirá poder ofrecer un servicio más avanzado y de más calidad a los clientes, y garantizar su consolidación como operador del sector de telecomunicaciones en su mercado. Así, Euskaltel contará con un sistema más versátil, capaz de incorporar servicios de voz y de descarga de datos a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.
Se prevé también, la migración de la red de Euskaltel al sistema IP (Internet) que hará posible acceder desde cualquier dispositivo a la conexión del teléfono fijo, además de incorporar a la red de cobertura zonas donde antes no resultaba rentable su despegue. Además, ambas compañías están estudiando la posibilidad de ofrecer en 2015 tecnología 4G en Euskadi.
La alianza, que tiene vigencia para 10 años, implicará la cesión de 133 trabajadores de Euskaltel, que mantendrán sus condiciones laborales y económicas. Aunque el presidente de ZTE Europa, Xiao Ming, ha declarado que todavía es pronto para cuantificar los nuevos empleos que esta sede podría generar a medio plazo, lo cierto es que es muy probable que la empresa amplíe el número de puestos de trabajo de esta sede, sobre todo comparado con la división que la compañía china tiene en Düsseldorf (Alemania). En este emplazamiento trabajan 1.000 ingenieros.
En cuanto a la ciudad, el mayor beneficio es que ZTE tendrá sede fiscal en el País Vasco, por lo que tributará sus impuestos en Euskadi.
Por su parte, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin ha declara que, "esta alianza permitirá crear riqueza y empleo en Euskadi, además de ejercer de elemento tractor para otras empresas y un empuje para la industria de nuestro país".