En este 2022 podemos comparar cifras en cuanto a comercialización de espacios vip con los datos obtenidos antes de la pandemia. ¿Cuáles han sido las claves para lograr incrementar las ventas de los abonos vip?
Para comparar los datos de esta temporada 2021-22, habría que compararlos con la de 2018-19. Estamos muy satisfechos porque hemos recuperado y superado todos los niveles de explotación y, en el caso de los abonos vip, la previsión es cerrar esta temporada con un +23% en cuanto a su venta. Esto se debe a dos factores: el más importante es que, anteriormente, la comercialización de las zonas de hospitalidad del club, tanto para abonos como para eventos, estaba externalizada y lo gestionaba la empresa americana Centerplate ISG.
En agosto de 2021, el club recuperó los derechos de explotación de las zonas de hospitalidad tanto para partidos como para la celebración de eventos en el estadio. Llegamos a un acuerdo para rescindir el contrato con esta empresa. Las cifras que esperamos se deben a una gestión más eficiente por parte del equipo comercial y a una remodelación y revisión de algunos de los productos y servicios que tenían incluidos.
Hemos pasado de tener en la última temporada completa 10 palcos privados vacíos, a una ocupación actual del 100%. Con los boxes vip, un producto intermedio entre el palco tradicional cerrado y la localidad vip destinado a empresas más pequeñas o autónomos, el nivel de ocupación ahora mismo es del 95%, de 72 boxes solo hay dos libres. Hemos alcanzado prácticamente el nivel del 100% de ocupación tanto en palcos privados como en boxes vip.
En otros productos como las localidades vip individuales donde hay tanto empresas, grandes, pequeñas y medianas, también destinadas a autónomos o particulares con alto poder adquisitivo, los niveles de ocupación también han mejorado.
Hablar del club es apelar al sentimiento, sin olvidarnos del valor añadido que están aportando estos abonos, ¿en qué consiste la experiencia vip Atlético de Madrid?
Debe existir una estrategia comercial coherente, equilibrada y que responda a la demanda de todo tipo de clientes. Para nosotros es tan importante un palco corporativo como la familia que viene con sus hijos. La dificultad y el objetivo de un club como el nuestro es lograr el equilibrio entre maximizar los ingresos entre abonos y entradas, que el estadio esté siempre lleno y mantener una buena atmósfera.
Es importante la experiencia en el palco, la gastronómica, la facilidad para aparcar pero también es fundamental el ambiente que generan los aficionados. Nos hemos intentado enfocar en acercarnos mucho más al cliente vip con un trato más personalizado para conocer sus gustos y necesidades.
Otro aspecto importante que da cobertura a abonados y espectadores es la oferta gastronómica del estadio, ¿cómo conciben la gestión de la restauración en esta nueva etapa?
Hemos pasado de una empresa que tenía la exclusiva de toda la comida y la bebida del estadio a contratar a un especialista en el negocio de Food and Beverage. Por otra parte, trabajamos con distintos operadores para que haya una competencia que eleve el nivel de calidad. Así el club tiene libertad para ir adecuándose y variando la oferta con distintos operadores del mercado.
En la parte exterior se están incorporando marcas muy reconocidas como Tacobell o Domino’s y se van a incorporar Foster’s Hollywood y Vips, entre otras. Complementan la oferta anterior con otras marcas no tan conocidas con productos de éxito como los bocadillos de calamares típicos de La Campana. Dentro del estadio, en las zonas vip, hemos decidido estar con dos operadores distintos. En el palco presidencial y en los privados, hemos incorporado al Grupo Paraguas y, en el resto de zonas vip, a la división de catering de Aramark.
Fernando Fariza, Director de Explotación del Atlético de Madrid
Desde su inauguración, el Wanda Metropolitano se caracteriza por su imagen vanguardista, lo que se plasma en cada uno de los eventos que se organizan en este espacio. ¿Cuáles destacaría para este año 2022?
El Wanda Metropolitano ha sido específicamente diseñado para ser más que un estadio de futbol, se tomaron decisiones desde el punto vista arquitectónico para que así fuera. Dispone de espacios interiores y al aire libre que suponen una gran ventaja competitiva. Todo es posible en el estadio.
Por muy rara que sea la petición podemos atenderla porque está preparado, por su flexibilidad y porque nos gusta cumplir con retos, desde un Team building con rápel en la fachada exterior del estadio, eventos en el auditorio de 400 plazas, un partido de fútbol para ejecutivos… Para este 2022 tenemos previstos conciertos para más de 50 mil personas como el 30 aniversario de la Cadena 100, el de los Foo fighters o el de Alejandro Sanz. Recuperaremos el partido de rugby para 50 mil personas de la selección española contra los All Black cancelado por la pandemia.
Como espacio de eventos global, el Wanda Metropolitano se abre al turismo de congresos, ¿qué aporta el estadio a la celebración de eventos corporativos y de negocios?
Lo primero son sus vías de comunicación, estamos a 9 minutos en coche de la Puerta de Alcalá, en un nudo de carreteras idóneo, cerca del aeropuerto y de IFEMA. Tenemos mil plazas de aparcamiento interiores con ascensores directos a las salas vip y de eventos, con otras 3 mil plazas de parking fuera. La estación de metro está tan solo a 50 metros del estadio.
Disponemos de espacios muy amplios y flexibles que se adaptan a cualquier necesidad con 11 mil metros cuadrados de salas vip para reuniones. Nos adaptamos a las necesidades del cliente, sea lo que sea. Con la tecnología de la que dispone el estadio podemos hacer que luzca los colores corporativos de la marca o lanzar a cualquiera de las pantallas sus logos o lo que queramos para personalizar el recinto sin tener que gastar en soportes físicos tradicionales.
El club ha mostrado su solidaridad durante las campañas de vacunación contra el coronavirus, ¿por qué decidieron participar?
Pretendíamos aprovechar las instalaciones para ponerlas al servicio de la Comunidad de Madrid de manera gratuita. La consejería de sanidad nos envió a más de medio millón de personas que se vacunaron aquí cómodamente. Demuestra que estamos preparados para albergar cualquier tipo de acontecimiento y nos hizo especial ilusión colaborar.
La marca Atlético de Madrid goza de un prestigio reconocible en todo el mundo, ¿cómo ve la proyección del club para los próximos años?
En los últimos 10 años el Atlético de Madrid ha tenido un crecimiento gigantesco en lo deportivo, muy fuerte en lo social y muy grande como marca en cuanto a proyección internacional. Esto ha generado un crecimiento en los ingresos multiplicándolos por cuatro. En el año 2010 facturábamos 100 millones de euros y ahora estamos por encima de los 400 millones de euros. El reto es consolidar todo esto y avanzar el gran proyecto en el que estamos trabajando: crear una ciudad del deporte alrededor del Wanda Metropolitano de la mano del Ayuntamiento de Madrid.
LifeStyle