Hidrógeno, la energía del futuro

El hidrógeno es un combustible de emisión cero que actualmente se utiliza para la propulsión de las naves que viajan al espacio y en algunos vehículos terrestres y aviones. Su futuro a medio plazo es, sin embargo, muy prometedor pues fue una de las las primeras fuentes de energía que comenzaron a valorar los fabricantes de automóviles hace años. Los vehículos eléctricos utilizan una pila de combustible a través de la cual el hidrógeno se oxida y genera la electricidad. El máximo exponente de esta tecnología es el Toyota Mirai.

Por primera vez, España será país anfitrión del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference) que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de junio en Zaragoza. En este congreso, empresas del automóvil como BMW y Toyota así como de energía y pilas de combustible exhibirán prototipos y los últimos avances en el desarrollo de aplicaciones de este vector energético ya en funcionamiento.

Dar a conocer los últimos avances del sector en el ámbito investigador y empresarial, exponer proyectos pioneros, promover el intercambio de información científico tecnológica y facilitar el contacto global entre sus agentes son los principales objetivos de este congreso.

"Es muy importante que este Congreso se haga en España y en Zaragoza, porque nos va a dar la oportunidad de conocer lo que se está haciendo fuera pero también hará posible que seamos vistos… la tecnología del hidrógeno ya ha llegado y las compañías que antes hagan la transición a ella mejor podrán aprovechar su desarrollo y la creación de empleo y riqueza que va a venir asociada", ha explicado el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón Javier Brey.

Según Dimitri Barua, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, "Europa apoya decididamente el desarrollo de los combustibles alternativos y más concretamente del hidrógeno, ahora con un programa que dentro del Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de euros de los que la Comisión aporta 665, que se añaden a los más de 400 que se destinaron dentro del VII Programa Marco. Es un objetivo prioritario para lograr la "descarbonización" y conseguir un mundo más limpio".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *