High yield: «Estamos ante un gran momento de entrada»

"El mercado se ha vuelto muy pesimista en las últimas semanas y los spreads han aumentado, por lo que vemos aún más oportunidades", afirma tajante Sander Bus, gestor de Robeco High Yield Bonds. "Hemos aumentado la beta de nuestra cartera a una posición sobreponderada de 1. Nosotros siempre estamos buscando miedo y odio, pues siempre crea oportunidades de compra", declara.

El temor a una recaída de la economía de Estados Unidos, la sangría del crudo (y el dolor que está causando a los ‘petrodolares’) y el miedo a una nueva crisis bancaria en Europa, son los tres factores sobre los que se asienta la volatilidad reciente para este experto.

Sin embargo, "mientras el ‘dinero real’ está vendiendo, los fondos mutuos no están reportando grandes salidas. Creemos que la presión bajista se deriva de los fondos soberanos de los productores y exportadores de petróleo (…) y estamos totalmente en desacuerdo con la idea de un derrumbe del sector financiero del Viejo Continente".

Con todo, reconoce que, "honestamente, no sabemos si habrá una recesión o no en Estados Unidos, esto es muy difícil de predecir… pero lo que si podemos decir es que esta posibilidad ya ha sido descontada por los diferenciales, que no son tan altos como 2008, pero no en cotas relacionadas con recesiones. Sólo un ‘Armageddon’ no está en los precios, pero eso no es lo que esperamos".

Mientras tanto, añade, las materias primas dan señales de mejora: los precios del hierro han repuntado, tras los mínimos de diciembre, apuntando tal vez a cierta recuperación en China. "También vemos que algunos sectores están entrando en la siguiente fase del ciclo de crédito reparando sus balances", un ejemplo es ArcelorMittal.

Ahora bien, la paciencia y el valor deben ser combinados con la cautela, para "elegir ganadores y evitar perdedores". Así, señala que la exposición a valores financieros es pequeña, en torno a un 4% del fondo, y sólo a bancos mayor calidad, limitando en lo posible los CoCos; también siguen infraponderados en el sector energético, aunque se aproximan a metales y mineras.

"Estamos largos en Europa frente a Estados Unidos (…) también tenemos cuidado con las empresas relacionadas con China", pero, apostilla: "Nunca se puede decir nunca. En los niveles de rendimiento actual, siempre que evitemos los defaults, podemos hacer muy buenos retornos en los próximos años", si somos capaces de "soportar la volatilidad del día a días (…) estamos ante un gran momento de entrada".

Coinciden los analistas de Natixis AM al mostrarse optimistas con el high yield europeo pues los fundamentales son sólidos (apalancamiento moderado) y la tasa de morosidad baja (por debajo de la media), cuenta con el apoyo que supone el Banco Central Europeo (BCE) y el entorno de bajos tipos de interés y, además, la valoración es atractiva tanto en términos absolutos como relativos.

Mientras, desde JP Morgan AM señalan que la venta masiva de los bonos high yield "brinda oportunidades de compra selectiva tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que no prevemos que los niveles de impago vayan a incrementarse mucho más allá de lo que sugieren los diferenciales en este momento". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *