La irrupción de la COVID-19 provocó numerosos cambios en el mercado hipotecario. Primero llegó una situación de parálisis como consecuencia de la incertidumbre económica y, con el paso de los meses y el avance de la campaña de vacunación, el sector inmobiliario está volviendo a recuperar los volúmenes anteriores. Así, tal y como indican desde Hipotecas.com, a lo largo de 2021 el número de firmas ha alcanzado los niveles prepandemia.
En este escenario, su director de Desarrollo de Negocio, Josep Vera, comenta que las hipotecas más demandadas “se sitúan en un valor aproximado a los 135.000 euros, a un tipo medio del 2,62% y con un plazo de amortización de 30 años. Es decir, una cuota mensual de 550 euros al mes, aproximadamente». Según detalla el experto, la renta media de cada hogar corresponde a unos ingresos mensuales de 2.957 euros, por lo que, “las familias destinarían, de media, el 18,5% de sus ingresos al pago de la hipoteca”.
Con respecto a la evolución registrada los primeros meses del año, el Informe Hipotecario elaborado por Trioteca en base a los datos correspondientes al primer semestre del año, muestra que, en junio de 2021, el valor medio de la vivienda sobre la que se solicitó una hipoteca fue de 209.709 euros, posicionándose como el segundo mes con el precio más alto. Enero fue el único periodo con un registro superior al alcanzar los 238.308 euros.
Asimismo, al hacer la comparativa por semestres, el primero superó al segundo con un valor medio de la vivienda sobre la que se solicita la hipoteca de 203.116 euros, frente a los 198.365 euros del periodo comprendido por abril, mayo y junio.
¿Y cómo es el perfil del solicitante? En el segundo trimestre de 2021 tenía una edad media de 38,1 años y en su gran mayoría eran asalariados (76,3%). A gran distancia se encuentran los autónomos (11,5%), seguidos de los funcionarios de Estado (5,7%), pensionistas (2,3%) y personas en paro (1,3%).
¿Y en cuanto a las hipotecas solicitadas? Siguiendo con los datos relativos al sexto mes del año publicados por Trioteca, la gran mayoría de solicitudes, el 91,7%, corresponden a tipo fijo frente al 8,3% de tipo variable. Por su parte, el segundo trimestre de 2021 cerró su periodo con un 90,9% de solicitudes a tipo fijo frente al 9,1% de tipo variable. Y, además, la mayoría de estas también están orientadas a viviendas de segunda mano (93,1%). Muy por encima de las de nueva vivienda que solo alcanzan el 6,9% de ellas.
En este contexto, desde Hipotecas.com afirman que la irrupción de la pandemia ha otorgado un papel protagonista a las hipotecas a tipo fijo al reducir la “incertidumbre” del comprador, que conoce lo que va a pagar durante toda la vida del préstamo. No obstante, también destacan la figura de las hipotecas mixtas como una alternativa para aquellas personas que tienen el objetivo de amortizar de forma anticipada su deuda.
Las claves de la nueva Ley de Vivienda
Economía>Nacional