Hipotecas a tipo fijo: la batalla se recrudece

Banco Sabadell había sido el último en dar un paso al frente en este sentido, con una hipoteca a tipo fijo al 1,75% TAE para sus mejores clientes. Ahora, Bankinter iguala ese interés para todos sus clientes, rebajándolo desde el 1,80% de su mejor anterior oferta en los préstamos a 10 años.

La oferta de Bankinter también mejora el 1,90% ofrecido hasta ahora por BBVA a 15 años. La entidad también ha rebajado el interés de su hipoteca fija a 15 años, del 2,10% al 2%.

El movimiento se produce en un momento en el que el Euribor, principal referencia de las hipotecas en España, se encuentra en un ‘histórico’ negativo. En el mes de abril se sitúa en -0,011%, tras cerrar febrero y marzo también en negativo.

Ante este entorno, las entidades nacionales han reforzado su oferta de hipotecas fijas para detener el descenso de márgenes que puede provocar un Euribor en negativo. De hecho, y según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en febrero el 41% de las nuevas hipotecas se contrataba ya a tipo fijo.

"La financiación a tipo fijo tiene la ventaja para el comprador de la vivienda de que tendrá que abonar un pago invariable durante toda la vida del préstamo, independientemente de la evolución que tenga el Euribor, que es una referencia variable", indican desde Bankinter.

Eso sí. Obtener esos tipos de interés está condicionado a la contratación de un paquete de productos: domiciliación de nómina, contratación de seguro de vida y seguro de hogar. La no contratación de alguno de estos productos incrementaría esos tipos.

La hipoteca a tipo fijo de Bankinter, a diferencia de la oferta hipotecaria a interés variable, cuenta con comisión de apertura (1%) con un mínimo de 350 euros, comisión de amortización parcial/total (del 0,5% en los 5 primeros años de vida y del 0,25% en adelante) y de compensación por riesgo de tipos de interés (0,75%) en caso de que la cancelación anticipada genere una pérdida de capital para la entidad.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *