El sector inmobiliario se recupera poco a poco. Muestra de ello son los datos que se van condiciendo poco a poco y que muestran una tímida mejora. Por ejemplo, este lunes conocíamos que la compraventa de viviendas ha subido un 7,3% durante el mes de agosto, hasta superar las 19.000 transacciones.
Estas cifras del Consejo General del Notariado se suman a las de firmas de hipotecas. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 19% interanual en agosto, hasta los 8.162 nuevos préstamos. Y, aunque su cuantía media se redujo un 1,1% en términos interanuales hasta los 108.730 euros, sigue siendo uno de los objetivos de la entidades.
Para tratar de captar nuevos clientes, algunos bancos han decidido lanzar al mercado hipotecas a tipo mixto, una modalidad que combina un tipo de interés fijo en la primera etapa y uno variable en la última parte.
ING Direct fue la primera que lanzó al mercado su hipoteca a tipo mixto. En este caso, se puede solicitar la "Hipoteca NARANJA MIXTA por un plazo mínimo de 11 años (de esta forma, comprenderá tanto el periodo fijo como el variable) y por un plazo máximo de 40 años, siempre que a su vencimiento la edad de cualquiera de los titulares no supere los 75 años", señalan desde la entidad.
La compañía holandesa ofrece un tipo de interés fijo del 2,25% en los diez primeros años y un interés variable de euríbor más 0,99%. Aunque hay que tener en cuenta que ofrecerá hasta el 80% del valor de tasación para primera vivienda y hasta el 75% para segunda vivienda, siempre con un mínimo de 50.000 euros.
Adrián Martín, Estrategia de Hipotecas y Seguros de ING Direct, señala entre sus ventajas que, por mucho que varíe el euríbor, siempre se va a pagar los mismo desde el inicio hasta el final de los primeros diez años. Martín también destaca que es un hipoteca "totalmente transparente (…) porque no tiene ningún tipo de comisión".
En el caso de Bankinter, la primera fase tiene un interés más bajo en la fase inicial (1,95% en los primeros diez años y 2,25% si son 15 años) y una más alta en la segunda fase (euríbor más 1,5%). Además, tiene comisión de apertura (1% con un mínimo de 350 euros) y compensaciones por desestimiento.
El problema de este tipo de hipoteca es que, en la primera fase, el cliente pagará un tipo de interés mas alto que el del mercado. Si nos fijamos en la opción de Bankinter, el tipo de interés también será mayor en al segunda fase.
hemeroteca