Hispania ha comunicado que ha cerrado dos operaciones, con ellas acumula inversiones comprometidas por más de 877 millones de euros de GAV agregado. De esta forma, la cartera de la socimi se compone de una superficie bruta alquilable de 97.940 metros cuadrados de oficinas, que se localizan fundamentalmente en Madrid y Barcelona, de 683 viviendas en Madrid y Barcelona así como de 22 hoteles en Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Canarias, Baleares y Costa de la Luz.
"Estas dos operaciones demuestran, una vez más, la capacidad de Hispania de invertir en activos de alta calidad, fuera de mercado, tanto en zonas residenciales ya consolidadas como en el mercado de oficinas del distrito financiero de Madrid", afirma Concha Osácar, consejera de Hispania.
Detalles de las operaciones
Hispania ha adquirido un edificio de oficinas situado en la C/ Príncipe de Vergara, 108, esquina Joaquín Costa. El precio de adquisición ha ascendido a 25 millones de euros (3.718 €/m2). El edificio está ubicado en el centro de Madrid y goza de una excelente visibilidad. El inmueble cuenta con una superficie sobre rasante de 7.324 m2 distribuidos en 12 plantas y un local comercial, más 68 plazas de garaje bajo rasante.
Asimismo, Hispania ha comprado un conjunto residencial de 39.000 m2en Sanchinarro (Madrid) compuesto por 284 viviendas de 2 y 3 dormitorios, 311 garajes, 284 trasteros y superficie comercial alquilada. Las viviendas se encuentran en urbanización cerrada con zonas ajardinadas.
El importe total de esta operación asciende a 61,15 millones de euros. El precio de compra de las viviendas, excluyendo los anejos y superficie comercial, equivale a 2.050 €/m2 sobre rasante.
En la actualidad, las viviendas se encuentran alquiladas con una ocupación aproximada del 80%. El plan de negocio de Hispania tiene como eje principal la inversión en el activo y el incremento de sus prestaciones para convertirlo en un activo de referencia en el alquiler de vivienda en Sanchinarro y optimizar su ocupación.
La Opa de Realia
Hispania comenzó a cotizar en Bolsa el 14 de marzo de 2014 y desde entonces acumula una revalorización del 23%. Así, los títulos de la socimi se sitúan en los 12,3 euros por acción.
La firma a finales del año pasado quiso incrementar su cartera de activos y su presencia en el mercado al presentar una oferta por Realia, la inmobiliaria que hasta ese momento tenía puesto el cartel de Se Vende por sus dos principales accionistas: Bankia y FCC. La socimi de Soros presentó una oferta con un precio de derribo ofreciendo 0,49 euros por acción cuando los títulos de la inmobiliaria superaban el euro en su cotización de mercado.
Sin embargo, aunque todo parecía que pintaba a favor de la compra con el beneplácito de los grandes inversores de Realia la entrada en el accionariado deFCC de Carlos Slim cambió el tablero de juego. Con la entrada del mexicano como accionista de referencia en el grupo constructor, se quitó el cartel de Se Vende por parte de FCC. Además, Slim realizó una maniobra de poderío al comprar el 24,9% de Bankia a un precio superior al ofertado por Hispania.
Slim pagó 0,58 euros por acción a la entidad bancaria y se comprometió a lanzar una OPA competidora de Hispania al mismo precio. Ahora con las dos ofertas sobre la mesa serán los accionistas quienes deban decidir si acceden a la compra. Mientras tanto, la acción sigue cotizando por encima del precio ofrecido.
hemeroteca