Histórica visita de John Kerry a Cuba

Su breve visita, de ida y vuelta en el mismo día, marcará un paso importante en las relaciones diplomáticas, retomadas el pasado 20 de julio después de 54 años rotas y que deben avanzar ahora hacia la normalización completa, con muchos asuntos pendientes.

La embajada estadounidense en La Habana comenzó a funcionar como tal el 20 de julio, pero ha aplazado cualquier celebración hasta la llegada de Kerry, que encabezará una ceremonia donde se izará la bandera de Estados Unidos por primera vez en 56 años. "El acto del 14 de agosto no significa el fin de las diferencias que separan a los dos gobiernos, pero sí refleja la realidad de que la Guerra Fría acabó hace mucho y de que el diálogo es mejor que el distanciamiento", comentó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner en un medio local.

El secretario de Estado ha asegurado por su parte, en una entrevista concedida a otro medio del país, que el gobierno de Estados Unidos continuará levantando la voz a favor de la democracia en Cuba, en el marco del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

"Hablaremos en favor de la democracia, de la libertad del pueblo cubano de elegir su futuro, eso es lo que defendemos", dijo Kerry, en la víspera de su visita a la isla este viernes. Aunque sostiene que las cosas no cambiarán "de la noche a la mañana", Kerry confía en que el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Cuba tenderá paulatinamente a una mejora en la calidad de vida de los cubanos y en su propia política interna.

"Vamos a comenzar a ver una transformación. La gente va a viajar, va a haber más intercambios, más familias se van a reconectar y esperamos que el gobierno de Cuba tome decisiones que permitan ciertos cambios en la cosas. No creo que se pueda medir un mes y medio, desde que se terminó el acuerdo para la apertura de la embajada, a 54 años; eso no funciona así", sostuvo.

Aunque el Gobierno estadounidense no ha hecho pública la agenda del día de su secretario de Estado, algunos disidentes cubanos han confirmado que este se verá con ellos y otros representantes de la sociedad civil cubana en una reunión posterior a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada de su país en La Habana. Este encuentro tendrá lugar el viernes en la residencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, donde tendrá lugar una breve ceremonia en la que también se izará una bandera estadounidense.

A esa reunión han sido invitados disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Miriam Leiva, Antonio González-Rodiles o Manuel Cuesta Morúa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *