¿Hospitales 5 estrellas?

Como si fuera la Guía Michelín, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC) lanza un sistema de acreditación que reconoce la excelencia a la calidad y seguridad en los centros asistenciales en España.

Manuel Vilches, director general del IDIS, constata que "se trata de cumplimentar el tipo de sistema de calidad, las características y requisitos de la agencia, los métodos de evaluación empleados y los componentes que monitoriza el sistema".

Además, Vilches asegura que "también se realiza un control de la política y estrategia para la implantación, el alcance y porcentaje de los servicios y el nivel de madurez del sistema".

¿Cómo funciona?

La Acreditación QH (Quality Healthcare) pondera, en un solo indicador, los atributos de las distintas certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos que las diferentes organizaciones asistenciales han sabido conseguir, mantener e impulsar en la senda de la calidad, según desarrolla IDIS.

A través de un formulario, los centros podrán conocer sus posibilidades de optar a la acreditación. Este formulario evalúa, a través de 69 atributos, tanto el marco conceptual de los sistemas de calidad como el marco operativo o modo de implementación de dichos sistemas.

Si una vez rellenado el cuestionario la organización es apta para lograr la Acreditación QH, le será comunicado y se le solicitará copia de todas las certificaciones disponibles para que un Comité Auditor creado a tal efecto compruebe los datos y asigne el nivel alcanzado por la Organización Sanitaria.

Fomentar la calidad

Juan Abarca, secretario general del IDIS, señala que "la calidad es uno de los elementos estratégicos en los que se articula y asienta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios actuales".

Por lo tanto, Abarca remarca que "la acreditación QH supondrá un motor de mejora continua de la calidad y la innovación, tanto en las organizaciones sanitarias nacionales como internacionales que aspiran a obtener los mejores resultados de salud para sus pacientes, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos".

¿Calidad 5 estrellas?

Este sistema, según apuntan desde IDIS, no pretende competir con ninguna norma existente, sino que lo que hace es ponerlas en valor.

Para ello, se otorgará un sello gradual que valora desde el nivel de acceso hasta la máxima nota (tres estrellas).

Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), afirma que "desde la AEC apoyamos todas aquellas iniciativas que impulsan la calidad, que ponen en valor el esfuerzo de las organizaciones, las instituciones y las empresas por prestar el mejor servicio a sus clientes.

Además, la entidad confirmará el rango internacional de su sistema de Acreditación QH en el marco de la International Society for Quality in Health Care Conference (ISQua), que tendrá lugar en Doha (Qatar) del 4 al 7 de octubre.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *