Este martes se conocerá definitivamente si se reeditará o no en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre la coalición electoral Junts pel Sí entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit Demócrata Catalá (PDeCAT).
Ambos partidos siguen negociando ante el final inminente del plazo marcado por la Junta Electoral Central (JEC) para registrar coaliciones de cara a los comicios, convocados por el Gobierno central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supuso el cese del Ejecutivo catalán presidido por Carles Puigdemont.
Descartada la posibilidad de una coalición constitucionalista entre Ciudadanos, PSC y PP, las alianzas electorales que siguen encima de la mesa son las que afectan al campo independentista y al posible acuerdo entre la marca catalana de Podemos y el nuevo partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Catalunya en Comú.
En el caso de la coalición que ostentaba la Generalitat en la pasada legislatura, el PDeCAT sigue apostando por una lista soberanista conjunta, que incluya a sus actuales socios de ERC, a la CUP e incluso a fuerzas no independentistas como Podem o Catalunya en Comú.
Según la coordinadora general de la antigua Convergència, Marta Pascal, esta coalición se formaría bajo cuatro premisas: «Libertad para el país, la amnistía, libertad de los presos políticos, la defensa de las instituciones, y por un nuevo Estado» para Cataluña.
Esta propuesta encaja con la intención de ERC de ampliar el espectro político que comprendía Junts pel Sí en la convocatoria electoral de 2015. Sin embargo, los republicanos se han mostrado reticentes debido a que la mayoría de las encuestas les muestra como partido con más apoyos de cara al 21D y al PDeCAT como el que más apoyos podría perder.
Esta propuesta se enfrenta a otro escollo, ya que la CUP no decidirá hasta el próximo domingo cómo concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, lo que les sitúa fuera de plazo para entrar en la coalición. En todo caso, el partido anticapitalista ha mostrado repetidas veces su rechazo a sumar sus votos a los del PDeCAT.
Fuera del campo independentista, la dimisión de Albano Dante Fachín como secretario general de Podem parece facilitar una alianza entre la formación morada y el nuevo partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech, con los que la dirección de Podemos en Madrid muestra mayor sintonía.
Tras la formalización hoy de las posibles coaliciones electorales de cara a los comicios anticipados del 21 de diciembre, se abrirá otro plazo entre el próximo domingo y el día 17 para presentar candidaturas a las Juntas Electorales Provinciales, que serán oficializadas el día 24.
Además, el censo electoral está disponible para consulta en ayuntamientos y consulados hasta el viernes, mientras que la solicitud de voto por correo se agotará el 11 de diciembre, aunque para los residentes en el extranjero el plazo de solicitud concluirá el 22 de noviembre. La campaña electoral se desarrollará entre el 5 y el 19 de diciembre y, tras una atípica jornada de reflexión en miércoles, el jueves 21 de diciembre se celebrarán las elecciones autonómicas que definirán el rumbo futuro de Cataluña.
hemeroteca