Como parte del acuerdo, Samsung se ha comprometido a comprar acciones de HP por un valor de 100 millones de dólares a un precio de 300 millones en el mercado abierto después del cierre de la adquisición, han explicado las compañías.
La fusión abre un camino a HP para centrarse más en el mercado de las fotocopiadoras y conseguir desarrollar una nueva tecnología láser de impresión. Esta adquisición es también parte de un plan más grande de la empresa para ampliar su cartera más allá de su conocida línea de impresoras y encontrar nuevas fuentes de crecimiento como teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos digitales, reduciendo su dependencia en la impresión en papel tradicional.
La operación de compra es la mayor desde que HP se separó de Hewlett Packard Enterprise el año pasado. "Este es un movimiento estratégico importante para HP," ha afirmado Enrique Lores, presidente de Imágenes, Impresión y Soluciones de HP. "La separación realmente está funcionando", ha añadido.
Aún así, los ingresos en la división de impresión de HP cayeron un 14% hasta los 4.420 millones de dólares en el último trimestre, mientras que las ventas totales cayeron un 4% hasta 11,900 millones de dólares. Cuando la compañía presentó sus cuentas el mes pasado, dijo que las actividades de reestructuración estaban en de consolidarse al finalizar su año fiscal, incluyendo alrededor de 3.000 despidos, según Bloomberg.
Para Samsung la desinversión es parte de un esfuerzo a largo plazo para centrarse en más áreas de alto crecimiento. "La venta de sus impresoras tiene mucho sentido, porque el mundo de papel va a desaparecer", ha dicho Mark Newman, analista de Sanford C. Bernstein en Hong Kong. "Las impresoras no tienen mucho futuro. Pronto todo van a ser pantallas y Samsung es el fabricante de pantallas más grandes del mundo", recuerda.
El acuerdo entre ambos gigantes de la tecnología se espera cerrar en unos 12 meses y está sujeto a las aprobaciones oficiales, dijeron las empresas. HP recibirá más de 6.500 patentes de Samsung, explica Lores, que añadirá a su propiedad intelectual. Entre estas patentes destacan capacidades de láser de Samsung que son más adecuadas para las grandes copiadoras que se construyen para un uso intensivo en las oficinas.
hemeroteca