HSBC había puesto a la venta el año pasado activos estratégicos en los que estaba incluido salir del mercado brasileño y turco, y había despertado el interés de los jugadores importantes en este mercado. Santander que tiene una fuerte presencia en Brasil había reconocido interés por entrar en la puja y BBVA por el negocio truco, pero contaban con la fuerte competencia de agentes locales. Finalmente, el gigante brasileño Bradesco se ha llevado el gato al agua con la adquisición de HSBC Bank Brasil SA, Banco Múltiplo y HSBC Serviços e Participações.
El precio pagado está por encima de lo esperado por el mercado. En un comunicado HSBC dice que la operación equivale a 1,8 veces su valor en libros a 30 de junio. La mayoría de las ofertas presentadas se situaban alrededor de 1,2 veces.
Para HSBC desprenderse de este negocio supone "un importante paso en el objetivo de optimizar su red global y reducir complejidad", ha indicado. También ha señalado que seguirá teniendo presencia en Brasil con servicios a grandes compañías.
La operación también supone la venta de su negocio en Turquía, otro mercado donde considera que no tiene capacidad para competir, y el recorte de cerca de 50.000 puestos de trabajo para 2017 con el objetivo de reducir los costes.
Gana un 10% más hasta junio
La entidad ha dado a conocer la venta cuando ha presentado los resultados del primer semestre del año, en los que ha logrado un beneficio antes de impuestos de 13.628 millones de dólares en el primer semestre del año, un 10,4 % más con respecto al mismo periodo de 2014, debido a la fortaleza de sus negocios en Asia. Los ingresos del banco se incrementaron en 1.316 millones de dólares, un 4 % mas, respecto a la primera mitad de 2014.
hemeroteca