Ibercaja Pensión ha finalizado 2020 con un patrimonio gestionado de 7.011 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% en un año marcado por la pandemia provocada por el Covid-19. La gestora de fondos de pensiones de Ibercaja ha logrado, en este entorno especialmente difícil, avanzar su cuota de mercado en 7 puntos básicos, hasta alcanzar el 5,91%, consolidando así su quinto puesto del ranking nacional por patrimonio administrado de planes de pensiones.
Destacada evolución del sistema individual
En el sistema individual, el volumen gestionado ha alcanzado los 2.753 millones de euros, 178 millones de euros más que el año anterior, debido al comportamiento del nuevo negocio por las aportaciones y traspasos netos captados de otras entidades, a la reducción de las prestaciones y a las rentabilidades obtenidas por sus planes de pensiones.
En particular, las aportaciones de clientes han totalizado 176 millones de euros, un 10,9% superior a 2019, superando ampliamente al incremento del conjunto del sector, que ha sido del 6,8%. También el comportamiento de las prestaciones ha resultado especialmente positivo en el caso de la gestora de planes de pensiones de Ibercaja, disminuyendo en un 2,1%, a diferencia del aumento del 2,5% en el conjunto del sector.
Por otro lado, los traspasos externos de otras gestoras de pensiones han tenido un comportamiento muy notable, sumando un saldo neto superior a los 61,5 millones de euros y destacando el saldo positivo de estos traspasos frente a las seis principales entidades financieras del país.
Esta positiva evolución consolida un lustro en el que, gracias a la consistencia de sus resultados, Ibercaja Pensión ha escalado hasta el 3,35% en su participación en el mercado de planes individuales, es decir 44 puntos básicos de ganancia acumulada, pasando de la décima posición que ocupaba en 2015 en el ranking sectorial nacional, a la séptima a cierre de 2020.
2021-02-02 17:49:17