Iberdrola supera los 3.000 millones por primera vez

Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 3.014,1 millones de euros durante 2018, lo que supone un 7,5% más con respecto al año anterior y se sitúa por encima de los 3.000 millones de euros por primera vez en la historia.

Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se ha visto impulsado por la expansión internacional, la normalización de las condiciones operativas en España y el impulso de las inversiones, entre otros factores.

En conjunto, a lo largo de 2018, los ingresos de Iberdrola se han situado en los 35.075,9 millones de euros, un 12,2% más con respecto a 2017, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha experimentado un incremento del 37,7%, hasta los 9.348,9 millones. En este sentido, la cotizada ha destacado los negocios regulados y con contratos a largo plazo que contribuyen al 77% del importe global del Ebitda.

A cierre del año pasado, las inversiones acometidas habían alcanzado los 5.320 millones de euros y suman los 20.000 millones en los últimos cuatro años. En el momento actual, Iberdrola tiene un total de 6.606 megavatios renovables en construcción.

En este contexto, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que estos resultados le permiten adelantar en un año el cumplimiento de sus objetivos para el período 2018-2022. También ha aprovechado la ocasión para asegurar que seguirán trabajando por la «transición hacia una economía baja en carbono» y ve el cambio climático como «una oportunidad».

El grupo ha destacado el comportamiento registrado en las filiales de Brasil y EE.UU. Mientras que en el primer caso, Neoenergía ha registrado un beneficio neto de 1.536 millones de reales brasileños (unos 364 millones de euros) que se traducen en un incremento del 278%, en el segundo caso, Avangrid -Iberdrola posee el 81,5% de ésta- ha obtenido un beneficio neto de 684 millones de dólares (602 millones de euros).

De este modo, la energética aumentará la retribución al accionista un 7,7%, hasta los 0,351 euros brutos por título. Esta cantidad es producto de los 0,151 euros brutos ya abonados el pasado 5 de febrero, a los que hay que añadir 0,2 euros brutos de dividendo complementario que serán abonados el próximo mes de julio.

Además, el consejo de administración ha aprobado una nueva edición del programa de recompra de acciones para su posterior amortización y se anula así el efecto dilutivo derivado de los programas de dividendo flexible, manteniendo el número de títulos de la Sociedad en 6.420 millones de euros.

Empresas>Resultados empresariales

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *