Iberdrola ha intentado poner negro sobre blanco el impacto del Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea está dando sus primeros pasos y nadie se atreve a evaluar cuáles van a ser las consecuencias. La eléctrica tiene al país como uno de sus pilares estratégicos en el mercado internacional. El beneficio neto del grupo en 2015 ascendió a 2.421,6 millones, de los cuales un 25,6% fueron generados en libras esterlinas. Antes de producirse la votación, Iberdrola manifestó su intención de permanecer en el país pasara lo que pasara.
En el informe de los resultados del segundo trimestre, la compañía dedica un espacio al Brexit. En él explica que a cierre del 2015, del Ebitda del grupo, que ascendió a 7.225 millones, el 28% fue generado en Reino Unido. Iberdrola publica previsiones de la distribución del Ebitda para finales de 2016. Espera que el peso de Reino Unido suponga un 23%, lo que implica una reducción de los resultados generados en el país de más de 360 millones. La compañía indica que espera que la buena evolución del negocio en dólares compense "parcialmente" el impacto del Brexit.
Ya en los primeros seis meses del año, Iberdrola ha reconocido un agujero de 74 millones por la depreciación de la libra. La mayor parte del negocio de la compañía en Reino Unido viene de la adquisición de Scottish Power en 2006. Del total del Ebitda en el país, el 79% tiene origen en los negocios regulados, tanto en transmisión y distribución de gas y electricidad, y en producción de energías renovables. A pesar de que ambos negocios cuentan con una regulación estable que hace predecible los resultados generados, el Brexit está provocando una erosión del negocio, vía caída de la moneda británica.
Coberturas para divisas
Desde Iberdrola indican además que "existe la posibilidad de un impacto indirecto por posibles caídas del PIB del Reino Unido que podrían afectar a la demanda aunque los esfuerzos realizados durante los últimos ejercicios por el Reino Unido en materia de eficiencia energética, han reducido sustancialmente la correlación entre el PIB y la demanda de electricidad y gas".
La eléctrica señala que tiene coberturas para protegerse de las caídas de la libra esterlina. De hecho, el resultado financiero hasta junio ha mejorado más de un 30% gracias a los seguros en tipos de cambio, generando un colchón de 157 millones.
En política de inversiones, Iberdrola indica que el 75% destinado al Reino Unido no tiene riesgo de divisa al haberse cubierto con antelación o asegurado mediante contrato. "Del porcentaje restante, el 21% de las cantidades incluye fórmulas de revisión de precios ante distintas contingencias y que actuarán mitigando los posibles impactos", recoge el informe.
Hasta junio gana un 3,3% menos
En los que respecta a los resultados del primer semestre, Iberdrola registró un beneficio neto de 1.457 millones que supone un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la eléctrica. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 3.892 millones de euros, un 1,4% superior al del primer semestre de 2015.
hemeroteca