El consejo de administración de IAG ha aprobado la liquidación de la operación de derivados financieros que Iberia tenía sobre la totalidad de su participación en Amadeus, un 7,49% del capital. De esta manera, Iberia se desliga totalmente de la compañía de la fue fundadora y de la que ha reducido progresivamente su paquete accionarial.
El 7,49% corresponde a otra operación de venta de otro 6,6% que realizó a Nomura en agosto de 2012. Iberia ‘blindó’ su participación restante en Amadeus con derivados financieros. Y ahora se desprende del capital restante que tenía en balance.
IAG comenzará a liquidar los derivados a favor de Nomura el próximo 7 de agosto. Se realizará en 100 tramos idénticos durante un periodo de 100 días hábiles bursátiles. La firma nipona pagará 578 millones, que se verá reflejada en 576 millones en las cuentas de IAG, ha explicado el holding a la CNMV, "el beneficio obtenido fortalecerá el perfil de liquidez de Iberia y permitirá disponer de fondos para el plan de transformación de la compañía aérea".
La ganancia obtenida como consecuencia de la transmisión en la cuenta de pérdidas y ganancias de IAG será de 84 millones de euros antes de impuestos, asumiendo que el precio de las acciones de Amadeus permanece por encima de 18,15 euros durante el periodo de liquidación. El valor bruto de los activos objeto de esta transacción a 31 de diciembre de 2013 ascendía a 1.044 millones de euros, señaló la matriz de British Airways, Iberia y Vueling.
hemeroteca