Por eso, desde Natixis Global Asset Management, han reunido las cinco ideas clave para el año de seis de los expertos de las diferentes filiales de la gestora, y que nos pueden ayudar a navegar en el turbulento mar de los mercados financieros, pues este 2015 llega cargado de volatilidad, sorpresas e incertidumbres.
Bill Nygren, de Harris Associates, destaca que "el mercado estadounidense no está caro", a pesar de la incesante escalada de máximos que acumula. Asimismo, advierte que "los bonos pueden albergar más riesgo que las acciones" y considera que "el sector financiero es hoy por hoy el más atractivo", y también algunas industrias con buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo (aquí destaca a Google o Mastercard). Finalmente, recuerda que los precios del petróleo a largo plazo han sido menos volátiles que a corto, y estos tienen una mayor influencia en el valor intrínseco de las compañías energéticas.
Por su parte, Elaine Stokes, de Loomis, Sayles & Company, se centra en la geopolítica y destaca que la "lucha por los recursos crea extraños ‘compañeros de cama’", al tiempo que alerta sobre la importancia de este factor en el devenir de los mercados. Considera que la idea de que la tecnología es básica para avanzar "cala", y afirma que debemos estar atentos a la "liquidez en el mercado de renta fija". Por último, señala que "las valoraciones, para ser realistas, deben tener un enfoque global".
Brigitte Le Bris, de Natixis Asset Management, da cinco recomendaciones claras y concretas: Hay que estar preparados para aguantar la volatilidad; nos planteamos ponernos bajistas en bonos públicos de Estados Unidos; la rupia y la renta fija India pueden ser interesantes; apostamos a favor del dólar contra euro y yen; y el high yield emergentes muy seleccionado tiene atractivo a largo plazo.
Mientras, Justin Sheperd, de Aurora Investment Management, subraya que "el aumento de la actividad corporativa ha creado un escenario propicio para las estrategias event driven". Asimismo, considera que la "divergencia de políticas monetarias puede generar oportunidades en estrategias globales macro", siendo la normalización de los tipos de interés "favorable para los hedge funds". Finalmente, señala que esperan una "transición en el mercado: una menor importancia de la beta y mayor del alpha", y recuerda que, en los últimos años, "los mercados han premiado a las carteras más risk foward".
Emmanuel Bourdeix, de Seeyond, recuerda que los entornos de baja volatilidad se apoyan en las políticas monetarias, por lo que considera que los mensajes en torno a los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) deben ser "claros y contundentes". Al mismo tiempo, alerta sobre las fuentes potenciales de incertidumbre, señalando al crudo y la evolución de la economía estadounidense principalmente. Con todo, afirma que "hay que sacar valor del riesgo y convertir la volatilidad en una ventaja", aunque reconoce que los valores de baja volatilidad siguen baratos.
Por último, Chris Wallis, de Vaughan Nelson Investment Management, subraya la creciente importancia de la selección de valores. Piensa que 2015 va a ser "en conjunto un año de acciones que se diferencian de sus índices de referencia", y destaca el "distanciamiento de las compañías de pequeña capitalización", así como que "hay un menor valor en el universo de activos en los que se puede invertir". Sobre la energía, prevé "una caída sostenible de los precios".
hemeroteca