El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), presidido por Juan Carlos Ureta, ha celebrado su cincuenta aniversario en un acto donde han asistido numerosos miembros del mundo financiero que han debatido sobre el pasado, presente y futuro de los analistas financieros.
En el marco de la celebración, IEAF ha aprovechado para presentar un estudio, "50 años de análisis financiero en España", a modo de reconocimiento de y homenaje al trabajo de los analistas financieros españoles.
¿Tiene mala reputación el analista financiero?
Durante el acto, celebrado en el parqué madrileño, José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, ha hecho una reflexión sobre la reputación que tienen en estos momentos los analistas financiero. Toharia, uno de los sociólogos más reputados del país, ha señalado que durante los años de la crisis, es posible que la imagen se haya enturbiado injustamente, algo que solucionaría con más información.
¿Necesitan más herramientas?
En el estudio, Juan Carlos Ureta, presidente de IEAF, señala que los analistas financieros necesitan más herramientas y funciones porque los condicionantes macro son enormes e inciden mucho en el análisis. En caso de las cajas de ahorro, a parte de los ratios de las compañías, no había un buen gobierno corporativo que controlara la gestión de las cajas, lo que conllevó a su desenlace.
Otro de los ejemplos que ha puesto Ureta sobre la mesa es el del mercado chino. En el mes de mayo, el mercado asiático vivió una subida vertical que ahora está experimentando una fuerte bajada. En este sentido, el presidente de IEAF ha destacado que, aunque haya empresa chinas con buenos ratios, hay que analizar más allá y tener en cuenta la coyuntura para preveer situaciones como estas donde los inversores pueden perder mucho dinero.
Ignacio Gómez Montejo, managing director de International Capital Research, aborda en el estudio la función y el futuro del analista en la sociedad actual.
En cuanto a Grecia, el caso ha sido especialmente complejo porque los gobiernos no se comportan como analistas financieros. En concreto, Gómez ha apuntado a un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) con los datos de déficit fiscal de economías como Grecia, donde se demuestra que el ajuste fiscal heleno ya está hecho y que las medidas se deben orientar hacia otros aspectos.
Por lo tanto, en lugar de dedicar la discusión a hacer más recortes en Grecia, deberían dedicar su tiempo en ver cómo puede crecer la economía helena. Para Gómez, si los dirigentes hubieran pensado como analistas financieros, habrían tomado otras decisiones analizar el cash flow heleno y ver el potencial de sus activos.
hemeroteca