Podemos con la inercia positiva que le ha dado los 69 escaños en las elecciones generales es el único partido, de los cuatro más votados, que no descarta que se produzcan unos nuevos comicios. "Nos han faltado un debate y una semana de campaña", ha desctado Iglesias cuando ha valorado los resultados. "No es el momento de hablar de investiduras, porque estamos en una transición. No es el momento de los trileros ni de los que hacen números", ha dicho.
Al dirigente podemita no le gusta la idea de que el PP gobierno con la abstención del PSOE, "Que no cuente con nosotros para entregar el Gobierno al PP". Podemos no va a favorecer que gobierne el PP "ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor, ni con abstenciones", ha remarcado.
Iglesias ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con todas las opciones políticas con presencia parlamentaria para abordar la "necesidad de una hoja de ruta con un cambio constitucional" y ha remarcado que "no es el momento de hablar de investiduras, porque estamos en una transición. No es el momento de los trileros ni de los que hacen números".
"España ha decidido acabar con el sistema de turnos (bipartidismo)", ha afirmado Iglesias, que además está convencido de "España ha votado el cambio de sistema", y esto tiene una serie de consecuencias, como el "refuerzo de los derechos sociales con un blindaje constitucional de los mismos".
El candidato a la presidencia del Gobierno también ha explicado que Podemos "es la única fuerza de ámbito estatal que puede garantizar las relaciones de ámbito plurinacional del país". Estas palabras han sido entendidas como un guiño a las diferentes formaciones nacionalistas, de cara a próximos pactos. Además, el dirigente de Podemos ha insistido en que una de sus "líneas rojas" será el referéndum en Cataluña, que es "imprescindible".
Iglesias también ha pedido una reforma del sistema electoral implacable e imprescindible, así como una reforma constitucional para que sean los ciudadanos quienes decidan si el gobierno tiene que seguir tras dos años de legislatura, o por el contrario, si ha incumplido su programa electoral, verse obligado a abandonar el poder.
Una emocionada Ada Colau, alcaldesa de Barcelona también ha comparecido para celebrar los buenos resultados que ha conseguido su formación En Comú Podem, convirtiéndose en primera fuerza política en Cataluña. Colau ha recalcado el orgullo que siente por haber conseguido la victoria, sin haber contado con el apoyo que sí han tenido otras formaciones. "No hemos contado ni con la ayuda de la televisión pública ni de otros poderes importantes, por eso tenemos que estar orgullosos", ha sentenciado la líder de En Comú Podem.
hemeroteca