La alternativa al Gobierno del PP resucita aunque la suma sea casi imposible y después de que en la pasada legislatura fracasara Pedro Sánchez. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si el PSOE diera un "paso adelante", estudiarían la posibilidad de votar a favor de Sánchez para que Mariano Rajoy no sea presidente, en una entrevista en El Diario.
"Seguirían dando los números para un Gobierno de características similares al que propusimos hace unos meses", ha señalado Iglesias. Eso sí, advirtiendo al PSOE de que la posibilidad de acuerdo pasa por tomar como base el programa socialista y no "un acuerdo", esto es, el anterior trato con Ciudadanos.
El ofrecimiento de Iglesias se produce cuando todavía reina el desconcierto en el PSOE sobre la postura que adoptará el partido ante una investidura de Rajoy. Tampoco el PP tiene todavía cerrado los apoyos suficientes para encarar con éxito la sesión del 19 de julio. El PSOE tiene que decidir la posición que tomará el próximo sábado en el Comité Federal, aunque algunos barones apuntan en abstenerse para facilitar Gobierno al PP.
Sin embargo, la realidad aritmética y los antecedentes chocan con la propuesta de Iglesias. Podemos rechazó a Sánchez en su investidura fallida y ahora los números son más complicados de encajar. PSOE y Podemos suman menos escaños que en diciembre, concretamente cinco menos y en inferioridad frente al bloque PP y Ciudadanos. La única posibilidad es acumular al resto de fuerzas. Empezando por los independentistas catalanes de CDC y ERC y vascos de Bildu. Y continuando, por ser imprescindibles, por sumar a dos fuerzas conservadoras como el PNV y Coalición Canaria.
hemeroteca