las empresas hablan

Ikea retira los plásticos de un solo uso en tiendas y restaurantes

La medida se enmarca dentro de la prohibición por parte del Parlamento Europeo de utilizar plásticos de usar y tirar para 2021

21 DE enero DE 2020. 17:27H Dirigentes

Ikea ha anunciado la retirada de todos los productos de plástico de un solo uso tanto en sus puntos de venta como en sus restaurantes, bares y cafeterías, proceso en este último caso, en el que comenzó el año pasado, en aras de otros sustitutivos "sostenibles".

En concreto, la medida se refiere a todos aquellos productos o artículos elaborados con plástico tradicional y cuya temporalidad es de "usar y tirar", tales como pajitas, cubiertos o vasos de plástico, que "contaminan los ecosistemas si no se usan o desechan de manera sostenible".

"Queremos aprovechar nuestra dimensión e influencia para contribuir a la eliminación del uso irresponsable de plástico y otros residuos", subrayan desde la multinacional al tiempo que también remarcan que, con ello persiguen "concienciar a los consumidores sobre sus efectos nocivos, poniendo a su disposición alternativas que les permitan tener una vida más sostenible tanto en su experiencia en nuestras tiendas como en sus propios hogares".

La iniciativa responde a la normativa elaborada por parte del Parlamento Europeo de cumplir antes de 2021 con la eliminación de este tipo de objetos. De hecho, la firma sueca se ha adelantado un año, ya que la medida entró en vigor en todos sus establecimientos el pasado 1 de enero.

Asimismo, Ikea ha aprovechado la ocasión para lanzar alternativas como TALRIKA, que incluye platos, cuencos y tazones elaborados con plástico renovable PLA, elaborado a base de almidón. Destaca también el cambio en el proceso de fabricación de las bolsas ISTAD, que se fabrican en un 85% con material renovable procedente de la caña de azúcar. Con ello esperan ahorrar alrededor de 75.000 barriles de petróleo anuales.

La idea persigue convertirse en un negocio totalmente circular para el año 2030. Para esa fecha, el grupo se ha propuesto que todos los plásticos utilizados en sus productos procedan de materiales renovables o reciclados.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"