El absentismo laboral sigue creciendo en España. Y lo hace de forma clara y sostenida desde la pandemia, un año insólito en el que, en datos de las mutuas, se perdieron hasta 92.000 millones de euros, si contamos además los costes naturales, los de aquellos bienes y servicios que se dejaron de producir.
Entonces nos encontrábamos en un momento determinado con una situación excepcional, pero lo cierto, es que siguen elevándose, aunque en mayor medida lo hacen, en este primer trimestre del año, por enfermedad o baja laboral, según el desglose de Estadística en datos de la EPA del primer trimestre del año
Absentismo laboral actual
Según esas cifras, lo cierto es que casi 1,25 millones de personas han faltado al trabajo entre enero y marzo de este año. 980.200 personas en concreto lo han hecho por enfermedad, accidente o incapacidad temporal. En un periodo que está marcado claramente por la incidencia de la variante ómicron de la Covid-19.
Aunque si tomamos las cifras en global, en ese periodo más de medio millón de trabajadores, 558.200 en concreto, se tomaron vacaciones, con lo que tampoco acudieron a su puesto de trabajo.
Si a todo ello le añadimos factores como el permiso por nacimiento, los paros parciales por razones técnicas y económicas, la regulación de empleo, las huelgas, junto con otros motivos y las causas no clasificables, sumamos 269.100 más.
Todo ello eleva, en el caso de las incapacidades temporales, en un 5,2% las ausencias del trabajo que siguen in crescendo conforme pasan los trimestres. Datos que todavía no están cuantificados, aunque sí los del último trimestre de 2021. En su informe sobre absentismo laboral, Randstad destaca que el crecimiento general del absentismo roza el 6% y el propiciado por enfermedades, se incrementa un 4,4% en la pérdida de las horas pactadas.
Un absentismo que crece en todos los sectores y por encima de la media lo hacen Industria y los servicios, como saben el núcleo duro del trabajo en nuestro país. Donde menos con diferencia, en la construcción. Y es que los niveles de absentismo entre la industria y la construcción se separan por 1,6 puntos.
Coste del absentismo laboral
No existen cifras exactas ni precisas de lo que supone el coste laboral del absentismo en las compañías españolas. En la mayoría de los casos, se trata de estimaciones que realizan las mutuas. Desde Ibermutua, se estima que los costes indirectos representan 1,8 veces los directos y suponen para la Seguridad Social pérdidas que cifran en 7.000 millones de euros.
Según Madrid Foro Empresarial, el coste del absentismo ha crecido hasta en un 30% entre los años 2018 y 2021, con cifras que alcanzan los 9.732 millones de euros y en este caso, destaca en 10.000 millones los costes en las prestaciones de la Seguridad Social por contingencias comunes, niveles de máximos históricos. Las cifras precedentes, correspondientes a 2018, suponen 7.520 millones de euros.
Cantidades que, como indicábamos al principio, se suman al coste de oportunidad, los bienes y servicios que no se han podido implementar, ante las ausencias laborales, por lo que las compañías indican que la media de pérdidas podría alcanzar los 39.000 millones en las empresas.
Hablamos de 1.800 millones de horas de trabajo perdidas en todo el año, por lo que se pide que los agentes sociales establezcan medidas de consenso y políticas encaminadas a reducir los elevados costes generados por el absentismo laboral ante el incremento que se está produciendo y que perjudica al tejido productivo de nuestro país.
Economía>Nacional