La importancia de formar a los trabajadores en sostenibilidad

La transición a una economía global sostenible y la reducción del impacto del cambio climático ya han arraigado tanto en la sociedad, como en el tejido empresarial español. Además, se trata de un fenómeno que se espera que siga expandiéndose a lo largo de esta década. De esta manera, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que para 2030 la economía verde habrá creado 24 millones de empleos verdes en todo el mundo.

La demanda empresarial para ofrecer una formación especializada en sostenibilidad a sus empleados ha crecido un 60% en la primera mitad del año, según datos ofrecidos por EALDE Business School. La necesidad de incorporar a profesionales con este tipo de conocimientos se debe a la importancia creciente de la responsabilidad social corporativa, la presión de los consumidores y los inversores, los beneficios económicos y la necesidad de cumplir con las regulaciones.

Formación de trabajadores en sostenibilidad

Hacer de una compañía un negocio sostenible es un esfuerzo de todo el equipo. Conocer las emisiones que genera una organización y cómo reducirlas o compensarlas, elegir los materiales y la tecnología más sostenibles, evitar caer en el greenwashing, o comprender los efectos de las cadenas de suministro en el medioambiente son factores indispensables que implican a buena parte de la plantilla de una empresa. Para ello, es necesario contar con un equipo que esté lo suficientemente alineado e informado para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones sostenibles. 

Uno de los principales retos es formar a los trabajadores de más edad que no han tenido la oportunidad de beneficiarse de la educación formal sobre el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Si desea que toda su organización esté al tanto de los problemas en relación con la sostenibilidad de la empresa, es recomendable realizar una formación básica sobre clima y biodiversidad.

Según explica Sergi Simón, coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School, en un comunicado publicado por esta entidad educativa, “las empresas reconocen que la sostenibilidad es fundamental para su éxito a largo plazo y están buscando profesionales capacitados para ayudarles a alcanzar sus objetivos sostenibles”. Además, resalta la importancia del Acuerdo de París y la Agenda 2030, que “suponen un cambio de paradigma a nivel global del modelo de producción y consumo en el que estamos instaurados”. 

El informe RepCore Nations 2022 sobre sostenibilidad numera un total de 455 empresas con certificado Bcorp. De estas, el 6,9% del total son españolas. Esta catalogación, otorgada a empresas que cumplen altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, sitúa en una buena posición a España para afrontar el resto de la década. Asimismo, según Simón, además de a este grupo de empresas, también hay que considerar “el elevadísimo porcentaje de empresas que cumplen con toda la normativa de carácter social y ambiental, que no es poca ni sencilla”.
 

Directivos>RRHH

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *