Joaquim Nadal, exconsejero de Obras Públicas del PSC con el tripartito, se encuentra imputado en un caso de estafa inmobiliaria. La operación se basa en una presenta estafa a una promotora inmobiliaria a raíz de una operación en Santa Cristina d’Aro en el Bajo Ampurdá. En este caso también está imputado el exgerente de Incasol Emili Mas. Ambos están citados por la jueza que instruye el caso el próximo 21 de noviembre.
Los antecedentes de este movimiento se encuentran en junio cuando la fiscalía anticorrupción envió un escrito a un juzgado barcelonés donde se apuntaba que Nadal había promovido negociaciones para firmar un convenio que estaba siendo investigado. Este acuerdo facilitaba un intercambio de terrenos industriales. A cambio de renunciar a construir un polígono en la zona natural de Solius de Santa Cristina d’Aro, la Generalitat ofrecía al denunciante unos terrenos inundables como permuta. Sin embargo, el problema era que no se informaba de este extremo a la empresa.
En este sentido, el ayuntamiento de la ciudad firmó un acuerdo con Incasol y la promotora Varal Rel Estate. Esta última acabó accediendo al trato y renunciando al desarrollo industrial del área. A cambio, obtuvo importantes derechos urbanísticos en una finca de la zona de Bernades, en el mismo municipio.
Pero de lo que no se informaba era que los terrenos que le permutaron son inundables y, por lo tanto, no se puede construir en ellos. La inundabilidad de esta zona fue determinante para que el Incasòl renunciara en el 2010 a reparcelar los terrenos.
hemeroteca