Es cierto que el estudio refleja que el crecimiento patrimonial en la industria (medido entre los 500 gestores más grandes del mundo) se ralentizó el pasado año, al experimentar apenas un incremento del 2% hasta los 78,1 billones de dólares, en comparación con los 76,4 billones de dólares del año anterior. Pero si se amplía el horizonte temporal, desde 2004 los gestores de fondos han sumado casi 30 billones de dólares a su patrimonio.
Tal y como explica David Cienfuegos, Director de Inversiones de Towers Watson España, "hemos observado por primera vez un crecimiento de los activos entre los gestores de mayor y menor tamaño, y no tanto en los medianos. Las gestoras de gestión pasiva son las mayores beneficiarias entre las grandes, mientras que las gestoras más pequeñas están atrayendo una mayor proporción de mandatos de gestión activa, a medida que amplían sus recursos y se vuelven más competitivas".
El estudio de Towers Watson, realizado en colaboración con la publicación norteamericana especializada en inversiones, Pensions & Investments, revela que durante los últimos diez años el número de gestores de fondos independientes se ha duplicado, constituyendo la mayoría del Top 20 y superando tanto a las entidades bancarias como las aseguradoras, cuyo número ha descendido en el mismo periodo.
Por nacionalidad, la mayoría de los gestores de inversión situados entre los 20 mayores del mundo tienen sede en Estados Unidos (11), llegando a representar casi dos tercios de todo el patrimonio, siendo el resto firmas europeas.
Según el informe, a pesar de que la apuesta por los alternativos ha ganado peso en los últimos años de tipos de interés en mínimos, los activos tradicionales representan casi el 80% del patrimonio gestionado (45% en renta variable, 34% en renta fija), lo que supone un incremento del 12% en comparación con el año anterior.
Aumento de la gestión pasiva
El informe aporta además nuevas cifras que vuelven a reflejar el imparable crecimiento de la gestión pasiva en el sector. Desde 2004, el patrimonio de los principales gestores especializados en este tipo de estrategias ha crecido cerca del 13% anual, frente al 5% anual del top 500 en su conjunto para el mismo periodo. De hecho, el pasado año, la gestión pasiva entre las principales gestoras a nivel mundial se incrementó en torno al 12% hasta alcanzar un nuevo máximo de más de 15 billones de dólares, frente a los 4,6 billones de dólares de hace una década.
En opinión de David Cienfuegos, "no es de extrañar que los gestores de gestión pasiva continúen atrayendo a este ritmo los activos institucionales, dada la competencia por alpha en los activos tradicionales así como la que ofrecen". Sin embargo, advierte que "los inversores deben examinar con cuidado las propiedades de algunos de estos productos pasivos y no olvidar que éstos no sustituyen a las habilidades de gestión de inversiones para crear alpha, ni las capacidades reales de gestión de riesgos de la gestión activa, aunque sean difíciles de encontrar".
hemeroteca