Si bien la economía digital de China suele destacarse entre los mercados emergentes, la India también ofrece, a nuestro juicio, un potencial importante al respecto. La inversión de Facebook en las plataformas Jio, el brazo digital y de telecomunicaciones de Reliance, pone de relieve el auge de la economía digital de la India.
El impulso de la India para convertirse en una economía digital comenzó en 2010 con el Aadhaar (el número de identificación de la India), que proporciona identificación biométrica en todo el país la India. En 2014, el recién elegido Primer Ministro, Narendra Modi, introdujo un ambicioso programa de inclusión financiera, llamado Pradham Mantri Jan Dhan Yojana, destinado a proporcionar servicios financieros básicos. El primer día se abrieron 15 millones de cuentas bancarias (con la posibilidad de abrir una cuenta online) y como resultado de esta iniciativa se abrieron más de 380 millones. La llegada de Jio al mercado de las telecomunicaciones móviles en 2016 ha acelerado enormemente la transición de la India hacia una economía digital, al proporcionar 4G asequibles a millones de habitantes.
Esto ha permitido que los habitantes de la India accedan más fácilmente a las necesidades básicas. Actualmente, la India aspira a convertirse en una economía digital de 1 billón de dólares en 2025 (entre el 18 y el 23% de su producto interno bruto nominal – PIB), frente a los 200.000 millones de dólares de 2018, una tasa de crecimiento anual compuesta – CAGR de más del 25%. Para alcanzar ese objetivo, el gobierno se ha comprometido a invertir tanto en infraestructura como en capital humano. Con 2,6 millones de graduados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por año, la India ocupa el segundo lugar en el mundo justo detrás de China, y tiene más de 4 veces el número de graduados en esta disciplina de Estados Unidos.
Hoy en día, la India tiene 650 millones de usuarios de Internet, el segundo más alto del mundo, en su mayoría conectados a través de la red móvil (la penetración de la banda ancha es sólo del 6,6%). Los tres operadores móviles tienen más de 300 millones de suscriptores, más que toda la población de Estados Unidos. Por ello, Facebook, Google y Amazon han mostrado interés en los operadores móviles, que son clave para que los usuarios de Internet puedan acceder a ellos, de modo que puedan desarrollar servicios digitales y mejorar la monetización.
Las compañías de la India están acaparando interés
Después de unas semanas de especulación, Facebook anunció una inversión de 5.700 millones de dólares en la plataforma Jio. También habrá un acuerdo entre WhatsApp y Reliance Retail para acelerar el empuje de Reliance hacia el comercio electrónico utilizando su plataforma Jiomart, lanzada a principios de año.
¿Por qué invierte Facebook en la plataforma Jio?
– La India ya es el mayor mercado de Facebook en cuanto a número de usuarios, con más de 280 millones de usuarios, pero la monetización sigue siendo muy baja.
– La oportunidad de crear una súper aplicación, similar a WeChat en China, con WhatsApp actuando como un agregador de productos/servicios digitales.
– Oportunidad de comercio electrónico: la penetración del comercio electrónico sigue siendo baja en la India, con menos del 5%. Al asociarse con Facebook, Reliance tiene el potencial de convertirse en un actor importante en el comercio electrónico. Reliance ya cuenta con una red de más de 11.500 puntos de venta y, al aprovechar WhatsApp, podría replicar el modelo de Alibaba en China.
Facebook ha sido seguido por otros inversores, como KKR (1.500 millones de dólares) y Vista (1.500 millones de dólares). En total, Reliance ha anunciado más de 15.000 millones de dólares en la plataforma Jio, equivalente a una participación del 24,7%.
También ha creado interés en otros operadores de telecomunicaciones como Bharti Airtel. Por lo tanto, se dijo que Amazon estaba buscando tomar una participación del 5% en Bharti Airtel.
Bharti Airtel se ha beneficiado de un ambiente de mejora, que recientemente culminó con un aumento del 14% en el ingreso promedio por usuario – ARPU. Como la compañía está disfrutando de mejores flujos de liquidez, ahora también puede centrarse en capturar la oportunidad digital. En su publicación trimestral de resultados, el equipo directivo ha hablado abiertamente de la oportunidad de las plataformas digitales, a través de asociaciones con otras empresas. Si bien su interés no se ha confirmado, Amazon definitivamente encajaría en ese proyecto. La presencia de Amazon en la India se remonta a 2013, y ha invertido más de 6.500 millones de dólares en el país, compitiendo con Flipkart, propiedad de Walmart, por el liderazgo en el mercado. Amazon ha identificado claramente a la India como una prioridad máxima. A diferencia de China, la India sigue siendo un mercado abierto para el comercio electrónico, y en nuestra opinión, tras la reforma fiscal del pasado mes de septiembre, se ha vuelto más atractiva para las empresas extranjeras.
Mientras que Microsoft se ha asociado con Reliance Jio para llevar Office 365 a millones de pequeños comerciantes, y Google tiene un acuerdo similar con Bharti Airtel para desplegar Google Cloud Suite, Amazon es uno de los únicos gigantes tecnológicos de Estados Unidos que todavía no tiene un socio local en la India. A modo de crítica s algunas de las prácticas de Amazon en la India, creemos que invertir en un campeón local como Bharti ayudaría a construir la imagen de Amazon en el país.
Además de los operadores de telecomunicaciones, también hemos identificado los bancos del sector privado de la India como los principales contribuyentes a la construcción de la economía digital. Consideramos que HDFC Bank, el principal banco privado, es una de las entidades más proactivas en cuanto a la construcción de su plataforma digital. Ya tienen 10 millones de clientes comprometidos a través de sus agentes virtuales, y el 50% de los nuevos negocios en préstamos sin garantía llegaron a través de la banca digital en el último trimestre. También son líderes en el mercado de soluciones de pago, con una cuota de mercado del 40% physical swipe (métodos de pago con tarjeta magnética) y el 50% de e-commerce. Otro de los principales bancos del sector privado, el ICICI Bank, se ha asociado con Amazon en una tarjeta de crédito de marca compartida.
Dado que el resto del mundo todavía se centra en las incertidumbres a corto plazo como el Covid-19 y la recuperación, estamos convencidos de que podría ser el mejor momento para tener una visión a largo plazo e invertir en las oportunidades estructurales de la India, al igual que Facebook, Google y Amazon parecen tener la intención de hacer.
2020-06-29 13:44:26