Las medidas, en su mayoría de carácter laboral, son parte de las reformas anunciadas por el Ejecutivo del primer ministro, Narendra Modi, para crear 10 millones de puestos de trabajo en el textil en un periodo de tres años.
La nueva normativa aumenta las exenciones de impuestos y subsidios, limita a ocho las horas extras semanales y equipara los beneficios de los empleados estacionales a los de los trabajadores permanentes. "Se creará un nuevo plan para reembolsar los gravámenes de los estados que todavía no se han reembolsado", afirma la nota.
Las exportaciones indias de mercancías se situaron en 261.000 millones de dólares en el año fiscal 2015-2016 (del 1 de abril al 31 de marzo), casi un 16% menos que en el periodo anterior. Por eso el objetivo de este plan es superar a Bangladesh y Vietnam en las exportaciones de prendas de vestir en los próximos tres años .
Con China, el mayor exportador de prendas de vestir , cediendo terreno frente a otros países a causa del aumento de los salarios y su transición hacia las industrias de alta tecnología, el gobierno indio piensa que es el momento adecuado para impulsar la fabricación local .
Según el presidente del Comité Textil FICCI, Shishir Jaipuria "es oportuno y proporcionará un gran impulso necesario para la agregación de valor y el empleo en el país". "Esto podría atraer grandes inversiones y crear más oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres en el sector", añade.
El anuncio se produce dos días después de que se publicase otra reforma para abrir a la inversión extranjera directa más sectores como defensa, aviación civil y farmacéutica.
hemeroteca