Desde la textil gallega destacan que la cifra de ventas del primer trimestre, que va desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, supone un dato récord y que se ha visto impulsada por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online que gestiona el grupo.
Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecen al 9,5 por ciento, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementan a menor ritmo, al 6,5 por ciento, afectadas por unas condiciones metereológicas adversas.
El EBITDA (resultado bruto de explotación) ha alcanzado los 1.675 millones de euros en el primer trimestre, desde los 1.125 millones del primer trimestre de 2018. Si se excluye el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el EBITDA hubiera crecido un 9 por ciento. Mientras, el EBIT (resultado neto de explotación) ha alcanzado los 980 millones de euros, un 15 por ciento por encima de los de hace un año por las mismas fechas.
La rentabilidad ha mejorado 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5 por ciento de las ventas y la posición financiera neta ha crecido un 9 por ciento hasta los 6.660 millones de euros.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, subraya que estas cifras demuestran «la solidez del modelo de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow tras apostar decididamente por una oferta de moda de calidad a favor del cliente». Isla destaca además el «impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online, y a la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía».
A lo largo del primer trimestre de su ejercicio fiscal, Inditex ha realizado aperturas en 23 mercados y, al cierre del mismo, operaba 7.447 tiendas.
2019-06-12 06:11:00