Inditex, la ‘reina’ del Ibex en el grupo de los peores de 2022, ¿qué esperar del gigante?

Inditex es la empresa más grande del Ibex 35, lo sigue siendo a pesar de que este año está siendo una de las peores en cuanto a comportamiento. A pesar de todo, su capitalización está en los 67.000 millones, una cifra que le sirve para mantenerse por encima de Iberdrola y seguir siendo la ‘reina’ del selectivo español. Sin embargo, en lo que va de curso, la compañía gallega ha perdido más de un 21% – ha llegado a estar un -30% – y se mete en el grupo de las peores empresas del año en cuanto a comportamiento en bolsa.

Ahora, con la vista puesta en los resultados de su segundo trimestre fiscal, que va de mayo a julio, la exceptiva con respecto a la compañía parece haber cambiado. Así, el consenso de mercado espera que los ingresos se eleven hasta los 7.850 millones de euros, lo cual supondría un 14% más que en el año previo a la pandemia. Mientras que, también se espera que la empresa obtenga un beneficio neto de 1.000 millones de euros, una cifra que también se situaría en un 24% más que en 2019 y en 18% más que en 2021.

Cotización histórica de Inditex

¿Qué le ha llevado hasta aquí?

La pregunta es todavía más transcendental teniendo en cuenta los resultados que la compañía obtuvo en su primer trimestre fiscal, que supusieron un espaldarazo momentáneo. Los resultados del pasado trimestre, publicados el 8 de junio, marcaron un punto de inflexión tras batir récord de ventas (6.742 +36%) y beneficios (1.917 +55%). 

Son muchos los factores, principalmente externos, que han puesto presión sobre la compañía. En primer lugar, ha sido una de las más afectadas del Ibex por la guerra de Ucrania. La empresa se vio obligada a cerrar todas sus tiendas en Rusia, que suponían un 8,5% del Ebitda. 

“La mayor preocupación es que la elevada inflación y la progresiva subida de tipos erosione la renta disponible de los hogares y provoque una caída en el consumo. Pero también hay otros factores como los recientes confinamientos en China, los altos precios de las materias primas y los retrasos derivados de los problemas en las cadenas de suministro”, comenta Joaquín Robles, analista de XTB.

¿Qué esperar de Inditex?

Las previsiones para los próximos resultados son positivas y los analistas están respaldando a la compañía fundada por Amancio Ortega. Desde Barclays creen que “Inditex se encuentra relativamente mejor protegida que sus comparables dado el rango de precios que maneja, superior a los demás, y con un producto más enfocado hacia las tendencias de moda, que le hacen ser menos sensible que las cadenas low cost”. Por su parte, desde Citi han elevado la valoración de la compañía un 16,5% y ha cambiado su recomendación sobre Inditex de neutral a comprar.

El precio objetivo actual para el consenso de mercado es de 27,48, una subida del 22% para los próximos doce meses, eso es lo que espera el conjunto de mercado. Un nivel que, aunque positivo, tan solo equivaldría a recuperar todo lo perdido en 2022.

En el lado positivo, Robles destaca lo siguiente: “Inditex tiene un modelo de negocio sólido y ha demostrado ser capaz de mantener estables sus ventas a pesar de las dificultades. La estrategia de moda rápida y la capacidad de poder sacar más de 20 colecciones al año es una de las mayores fortalezas frente a sus competidores. Durante los últimos meses ha elevado sus inventarios un 27% para evitar que los cuellos de botella afecten a su producción. En el precio ya está descontado la posibilidad de que cierre las más de 500 tiendas que tiene en Rusia y Ucrania. Este mercado representaba el 8,5% del EBIT”.

Como datos a tener en cuenta, no hay que olvidar que más del 90% de las tiendas se encuentran abiertas y Zara sigue siendo el principal motor de crecimiento con más del 70% de las ventas. Otro factor positivo es la capacidad de generación de caja, que creció un 28% hasta los 9.189 millones y que le permitirá evitar otras fuentes de financiación más costosas. “Los inversores prestarán especial atención a la evolución de la venta online después de que en el último trimestre cayeron un 6%. El objetivo es que a partir de 2024 supere el 30% de las ventas. Aunque el precio de la acción podría seguir sufriendo volatilidad, toda ruptura por debajo de los 20 euros por acción nos parece una oportunidad de compra a medio plazo”, concluye Robles.
 

2022-09-13 06:20:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *