Los accionistas de Inditex se han reunido en Arteixo para aprobar las cuentas de 2014 y hacer balance del último año en el que la compañía creada por Amancio Ortega ha logrado ventas por 18.177 millones de euros y beneficios de 2.501 millones.
Durante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó el sólido crecimiento del Grupo, la integración y complementariedad de tiendas físicas y online, y la sostenibilidad social y medioambiental del modelo de negocio, así como su capacidad de generación de empleo y dinamismo económico en su entorno.
En concreto, Isla subrayó que en 2014, Inditex tuvo un incremento sostenido de las ventas en superficie comparable en los últimos ejercicios, lo que ha permitido mantener el esfuerzo inversor del Grupo, que invirtió 1.400 millones de euros el pasado año, y la intensa generación de empleo: en el último ejercicio Inditex creó 8.700 nuevos empleos, 1.800 de ellos en España.
Pablo Isla también presumió ante los accionistas de otros datos que reflejan la enorme capacidad de generación de valor social de Inditex, como los 4.000 millones de euros que le facturaron durante 2014 sus más de 7.000 proveedores españoles; los 3.000 millones destinados a retribuciones salariales a sus empleados o los más de 4.300 millones de euros de contribución tributaria en todo el mundo.
1.000 millones de euros a la modernización tecnológica
Por otra parte, Isla se refirió también a la elevada integración y complementariedad de la expansión en tiendas físicas y online, con apertura de flagships en todo el mundo y la extensión de la venta online a nuevos mercados. Este crecimiento de la actividad comercial internacional ha tenido también su reflejo en el área logística, con la puesta en marcha de la nueva plataforma en Cabanillas (Guadalajara, España) y las inversiones realizadas en sus centros logísticos de Zaragoza y Arteixo.
Para ello, en los últimos cinco ejercicios, el grupo ha destinado más de 1.000 millones de euros a la modernización tecnológica, destacando la implantación de la tecnología RFID en centros logísticos y tiendas y la puesta en marcha del nuevo centro tecnológico de Arteixo.
hemeroteca