Muhammad Hanif, director de la rama de casos especiales en la oficina fiscal del país ha confirmado que se ha abierto una investigación al buscador, filial de Alphabet, bajo sospecha de impago de impuestos.
En realidad, el problema desciende de la tributación de los ingresos en el país. Hanif ha confirmado que la compañía sólo declara un 4% de los ingresos en el país, por lo que sólo paga impuestos por este porcentaje, lo que ha descrito como una cuantía muy pequeña e "injusta".
Las instituciones fiscales del país han solicitado la colaboración de Google, a quien enviaron una carta en abril solicitando examinar su registro fiscal. Sin embargo, el buscador se ha negado. Indonesia ha enviado la misma petición a otras tres compañías tecnológicas: Yahoo, Twitter y Facebook, y las tres han prestado su ayuda a la oficina fiscal.
"Elevaremos esto a una investigación porque se niegan a ser examinados y esto es definitivamente una indicación de actividad criminal", ha explicado Hanif en rueda de prensa y ha añadido que la investigación no comenzará hasta finales de este mes como pronto. Por su parte, Google ha declarado que dará una respuesta a las autoridades "lo antes posible".
Yahoo y Google han formado compañías de responsabilidad limitada en Indonesia, mientras que Twitter y Facebook operan filiales de sus oficinas en Asia-Pacífico desde Indonesia, explica Reuters.
Los ‘otros’ pleitos de Google
Google, como otras muchas multinacionales, utiliza un complejo entramado societario para reducir su carga fiscal en Europa. La matriz de sus filiales en Europa está en Irlanda donde el Impuesto de Sociedades es más bajo que en el resto de Europa y desde allí desvía sus ganancias a las Bermudas, donde no paga impuestos.
El buscador está en el punto de mira de muchos países y uno de ellos es el Reino Unido. En 2013, la compañía afrontó una investigación parlamentaria en Reino Unido después de conocerse que la compañía contrató a cientos de agentes de ventas en Reino Unido, a pesar de que afirmaba que no realizaba ventas en el país.
La compañía finalmente aceptó pagar 130 millones de libras esterlinas en Reino Unido para cerrar una investigación fiscal sobre sus resultados desde 2005. Desde ese ejercicio tuvo unos beneficios de 17.000 millones. Supone asumir una carga fiscal del 7%. El tipo medio del Impuesto de Sociedades en la zona euro se sitúa en el 25%.
En Francia, el fisco ha reclamado este año al gigante estadounidense de Internet 1.600 millones de euros por concepto de impuestos atrasados. Mientras, en nuestro país, la Agencia Tributaria registró las oficinas de la compañía en la capital bajo sospecha de haber incurrido en un delito de fraude y evasión fiscal relacionadas con el pago del IVA y el pago del impuesto.
Por otro lado, la firma tienen creada, además de su sociedad radicada en Irlanda, otra sociedad en Holanda, meramente instrumental, sin empleados, que recibe los ingresos por royalties de lrlanda, beneficiándose que las ganancias por derecho intelectual están exentas de impuestos. Desde Irlanda se canaliza todos los ingresos generados en el resto de países europeos.
La sociedad de Google en Holanda, Google Netherlands Holdings B.V, le cobra los royalties por utilizar la propiedad intelectual a Google Ireland Limited, y después transfiere el 99% de lo que recibe en concepto de Royalites a Google Ireland Holdings, en Bermudas, paraíso fiscal donde el tipo máximo del impuesto de sociedades es del 3,2%.
hemeroteca