El Ministro de Finanzas indonesio, Bambang Brodjonegoro ha declarado que todos los servicios de Internet que dan servicio en el país deben tener representación permanente en él, ya sea en una oficina de representación o con una sede completa, y pagar impuestos en Indonesia. De otra forma, pueden enfrentarse incluso al bloqueo de sus servicios.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Comunicaciones de Indonesia, Ismail Cawidu, ha comentado a Reuters que su ministerio aprobará una nueva regulación este mismo mes de marzo con diversas leyes que deben cumplir los proveedores de servicios de streaming y mensajería, así como los de redes sociales.
Es decir, poder operar con normalidad en el país y no sufrir un bloqueo o reducción del ancho de banda de sus servicios, las compañías deberán tributar en indonesia, explica Quartz. Brodjonegoro estima que el mercado publicitario online del país ronda los 800 millones de dólares, con lo que exige que se paguen los correspondientes tributos en el país.
Indonesia es actualmente uno de los países más interesantes para las redes sociales y servicios online, tanto que Google tiene oficina propia en el país, es el cuarto mercado por tamaño para Facebook y Jakarta, la capital y ciudad más poblada del país, ha sido la localidad con mayor actividad en Twitter.
Tal como apunta el propio Ministro de Comunicaciones "Google tiene oficina en Indonesia, pero sus transacciones de esta era digital no se realizan a través de ella. Eso es lo que pretendemos arreglar".
hemeroteca