La inflación vuelve a acelerarse tras dos meses de descenso. El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el crecimiento de precios interanual en el 2,3%, cuatro décimas por encima del resultado registrado en junio.
El INE achaca esta subida a la subida de los precios de los carburantes, que habían bajado hace un año y a que la bajada en vestido y calzado es menor que la registrada en julio de 2022. Asimismo, los paquetes turísticos se han encarecido más que hace doce meses.
En cambio, el descenso del precio de la electricidad y el gas ha sido el principal componente en la moderación de precios, ya que hace un año el precio de estos aumentó.
Por otro lado, la tasa intermensual registra un aumento del 0,1% y hay que remontarse a enero para encontrar el último descenso de precios con respecto al mes anterior.
La tasa subyacente no da respiro
Aunque la noticia más preocupante se produce en el índice subyacente, resultante de descontar la energía y de los alimentos no elaborados. Este aumenta tres décimas, del 5,9% al 6,2%, y ya marca trece meses consecutivos por encima del 6%.
Sectores>Energía