Las caídas de las últimas semanas en los mercados financieros han puesto sobre la mesa la difícil tarea de gestionar las inversiones, en un momento en el que la búsqueda de rentabilidad va ligada indiscutiblemente a un mayor riesgo para las carteras. En este escenario, y durante el Funds Experts Forum organizado por iiR en Madrid, los expertos se preguntan si ha llegado ya el momento de entrar en el mercado. "Depende, lo importante es saber en qué momento estamos, si tengo identificados los riesgos y qué productos serán mejores para cada inversor", indican los expertos.
De momento, y en lo que a productos se refiere, parece que hay unos grandes beneficiados frente a las caídas de los mercados. "Los grandes flujos se han movido hacia fondos flexibles que ayudan a diversificar riesgo en cartera", indica Nuria Trillo, Directora General Adjunta Ventas, Marketing y Producto de Amundi AM. Del mismo modo, remarca que los fondos que invierten en volatilidad "pueden ser una buena idea para proteger aquellas carteras con más exposición a riesgo".
Los productos más innovadores son también una firme apuesta para Leonardo Fernández, Director del Canal Intermediario de Schroders España. Sin embargo, asegura que "eso no significa que debamos olvidar la parte más tradicional de las carteras". Dentro de esa pata, desde la firma siguen apostando por la renta variable europea. "Creemos que está más barata y cuenta con el apoyo de la recuperación", indica, explicando que en los últimos meses han llevado a cabo una rotación desde valores exportadores hacia sectores que puedan aprovecharse de la mejora económica. Otra de las ideas que maneja el experto para ganar en un entorno de tipos bajos, es la inversión en rentas "que debe tener buen peso en las carteras en el momento actual".
Oferta alternativa
Aún así, Fernández es consciente del peso que están ganando otro tipo de estrategias, recordando que "no hay gestora internacional que no haya lanzado productos alternativos" en los últimos años. Sin ir más lejos, Schroders cuenta con la plataforma GAIA.
Juan José Tenorio Blázquez, Director General de Andbank Wealth Management, coincide con Trillo en que la tendencia de inversión actual está llevando el dinero hacia fondos flexibles "en los que el inversor deja la gestión al profesional", y los fondos perfilados. Y también apunta a la gestión alternativa y activa para beneficiarse de la liquidez y el gran número de inversores dispuestos a invertir en busca de nuevas oportunidades rentables.
Su discurso se centra además sobre los fondos cotizados (ETFs), en los que innovar es relativamente sencillo, especialmente por sus bajos costes. Sin embargo, recuerda que "el mundo ETF funciona muy bien cuando todos los mercados suben. Es muy difícil batirlos, porque hay que estar siempre invertidos y luchar contra esos costes bajos. Pero aún no habíamos visto en caídas de mercados".
Desde Amundi, Nuria Trillo reconoce que pese a ser "defensora a ciegas de la gestión value", los ETFs representan "una forma rápida, liquida y eficiente de hacer las cosas". La experta critica que "montar un fondo de inversión en España supone un tiempo de dos meses en el mejor de los casos. Con un ETF o en cualquier otro sitio, dos semanas". A su juicio la innovación en este tipo de productos también pasa "por el servicio que se dé al cliente y por la forma de filtrar la información que sea útil para cada uno de ellos".
El otro gran reto para el sector es precisamente la formación del cliente final, a través precisamente de la innovación. Tenorio Blázquez advierte que, ante la llegada del mercado único europeo y normativas como MiFID II, "las gestoras debemos ser astutas y formar al cliente para que pueda comprar el producto que quiera conscientes de sus características complejas, y siempre con total transparencia".
hemeroteca