La segunda jornada del ITH Innovation Summit, que se celebra en el Wizink Center (Madrid), ha puesto sobre la mesa temas como la inteligencia artificial y el uso de datos en la industria hotelera, el papel de la innovación o el turismo de lujo, entre otros.
El evento comenzaba tratando el impulso que la inteligencia artificial puede generar al ponerla al servicio de la eficiencia energética en los hoteles. Para ello, Álvaro Sánchez, Climate Change Manager de Iberostar Hotels & Resorts, junto a Guillem Peris, responsable de Soluciones de Eficiencia Energética de la compañía Sener, han presentado Braian, un sistema de IA con el que reducir el consumo de energía en establecimientos hoteleros. “Creemos que tenemos que sacar el máximo provecho de la tecnología para ahorrar energía”, comenzaba diciendo Álvaro Sánchez. Hace apenas un año nació esta idea que ahora van a implementar en Baleares y Andalucía. Su primer objetivo es reducir un 85% de emisiones y también aumentar el ahorro energético, concretamente en un 35%.
Las líneas de acción para reducir el consumo energético pasan por la medición y gestión de la energía, la cultura de ahorro, los cambios operativos y la inversión en eficiencia energética. Para ello, explica el responsable de Iberostar, hay que cambiar la cultura empresarial: “Es tan sencillo como apagar lo que no estemos usando o trabajar con la mínima energía por las noches”.
Para aprovechar al máximo la tecnología es necesario disponer de datos para tomar las decisiones correctas. Precisamente, la poca disponibilidad de información es uno de los retos a los que se enfrentan los responsables hoteleros: “Para dar respuesta a estos obstáculos nace Braian, que se conecta con los diferentes sistemas de control para integrar la totalidad de información disponible”. Así, la inteligencia artificial ayuda a “predecir cómo se va a comportar cada espacio en cada uno de los hoteles”, explica Guillem Peris. Además, de esta forma se pueden priorizar las acciones de mantenimiento y hacer más eficiente el trabajo del equipo. Por ejemplo, en un gran salón lleno de gente, el sistema predictivo sabe cómo se comporta la temperatura. En el caso de las habitaciones, la orientación determina el consumo de energía. Recurriendo a la IA se pueden establecer baremos meteorológicos y de comportamiento de la temperatura, y personalizar cada habitación o estancia para mejorar la comodidad a la vez que se ahorra energía. Esto es posible porque Braian permite ver los datos recogidos en cada hotel.
Clausura del ITH Innovation Summit
Profesionales del sector como el CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, el director general del hotel Rosewood Villa Magna o el CIO de Hotelbeds han estado presentes en distintas charlas para compartir experiencias y puntos de vista. Para terminar, Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Jorge Marichalar, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, han clausurado este congreso que ha servido en estas dos jornadas como punto de encuentro para más de 350 profesionales y empresas y que ha sido escaparate de las últimas novedades en cuanto a innovación y tecnología en la industria hotelera.
La primera jornada de ITH Innovation Summit puso de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración público-privada para abordar los desafíos a los que se enfrenta la industria hotelera, además de la importancia de la digitalización, la sostenibilidad y la retención de talento como desafíos a afrontar. Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, destacaba en la inauguración del congreso que "ITH ha sido durante estos 18 años un referente de innovación, sostenibilidad y transformación digital en el sector hotelero, ayudando al desarrollo de esta industria, que es un pilar en nuestra economía".
LifeStyle