Recordemos que el porcentaje adjudicado proviene de la suscripción por parte de Criteria de los diferentes aumentos de capital liberados acordados por la junta general de accionistas (JGA) de CaixaBank.
Renta 4 espera que "la cotización a corto plazo se ajuste al precio de la operación" y mantiene su visión "positiva sobre el valor", para el que recomiendan sobreponderar, con un precio objetivo de 5,09 euros.
Por su parte, Bankinter considera que el descuento "de apenas el 3,1%, inferior al porcentaje medio exigido en este tipo de operaciones (suele estar en torno al 4,0%/5,0%) lo que pone de manifiesto el interés de los inversores de CaixaBank".
Con esta operación La Caixa reduce su participación hasta el 56,63% (54,12% si se tienen en cuenta los bonos convertibles en acciones). Entienden estos expertos que ha tomado esta decisión para no aumentar su porcentaje en el capital, "ya que la política de remuneración al accionista de CaixaBank (scrip dividend) conlleva el cobro en títulos del banco que carecen de derechos de voto para La Caixa conforme a la ley de cajas al superar esta el 50,0% del capital".
Recordemos que el viernes pasado CaixaBank se deshacía de sus participaciones en Boursorama y Self Trade Bank, por 218,5 y 33 millones de euros, respectivamente. Ahorro Corporación Financiera (ACF) destaca que estas ventas "encajan en el Plan Estratégico 2015-2018 que la entidad anunció el pasado tres de marzo, y que tiene un objetivo de reducir el capital invertido en participaciones minoritarias del 16% actual al 10% en cuatro años (frente al 24% que representaban en 2011)".
Destaca la firma que "con la venta de ambas participaciones el capital de CaixaBank queda reforzado en 20 puntos básicos fully loaded, 11,7%. La entidad tiene un objetivo de CET1 del 11% y ha comunicado que el exceso sobre este umbral dará margen para crecimiento de APR y/o potenciales adquisiciones. También ha comunicado que CET1 superiores a un 12% darían margen para dividendos especiales o .
hemeroteca