DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 12 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Agenda financiera en los mercados para esta semana

Entramos en la última semana de noviembre con las bolsas en zona de máximos anuales tras recuperarse de una corrección de alrededor del 10%. El S&P 500 ha subido más de un 7% y el Nasdaq un 9%, mientras el Ibex 35 está muy cerca de alcanzar los 10.000 puntos por primera vez desde febrero […]

Dirigentes Digital

27 nov 2023

Entramos en la última semana de noviembre con las bolsas en zona de máximos anuales tras recuperarse de una corrección de alrededor del 10%. El S&P 500 ha subido más de un 7% y el Nasdaq un 9%, mientras el Ibex 35 está muy cerca de alcanzar los 10.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020 con una rentabilidad mensual de más del 10%. Hay tres factores que han sido clave en esta recuperación de los inversores.

La inflación continúa disminuyendo. El dato de IPC general en EE.UU. se situó en el 3,2%, mientras la subyacente desaceleró hasta el 4%. En Europa se encuentra en el 2,9%, el dato más bajo desde agosto de 2021. Esta tendencia ha ayudado a reducir los rendimientos de los bonos, impulsado a las bolsas. A partir de ahora, será complicado que la inflación siga moderando al mismo ritmo, el crecimiento de los salarios y la solidez del mercado inmobiliario puede provocar que la caída sea más lenta. 

Los bancos centrales han cambiado el tono. En las últimas comparecencias han destacado el riesgo de seguir subiendo los tipos, por lo que han pasado a una estrategia de mantenerlos por un tiempo prolongado". Parece que solo un fuerte sobrecalentamiento de la economía o un repunte en los precios podría reactivar las subidas. Los inversores ya han descontado el final de las subidas de tipos y las especulaciones sobre los próximos recortes ya han comenzado.

La economía empieza a enfriarse. Aunque en EE. UU. sigue firme, la zona euro empieza a acercarse a una recesión técnica. Durante los próximos meses se espera que el mercado laboral y el consumo de los hogares empiece a disminuir, lo que podría dar lugar a una desaceleración, que a su vez podría ayudar a mantener la inflación contenida. Desde XTB pensamos que los recortes de tipos pueden precipitarse antes por un enfriamiento económico que por una baja inflación.

Eventos destacados para esta semana:

Hoy se publican los Permisos de suscripción y la Venta de viviendas nuevas en EE. UU., donde se espera un ligero repunte. El sector inmobiliario sigue condicionado por los altos tipos de interés. El martes será el turno de la confianza del consumidor The Conference Board. 

El miércoles se publican los datos preliminares de IPC correspondientes al mes de noviembre en España y Alemania, y el jueves en la zona euro. El pasado mes de octubre cayó por debajo del 3% en el viejo continente por primera vez desde agosto de 2021.

El jueves también hay datos de precios en EE. UU., se publica el índice de precios en consumo personal, un indicador muy seguido por la Reserva Federal y que marca también marca tendencia en la inflación general. También destacan las peticiones de subsidio por desempleo. 

El viernes se publican datos de PMI manufacturero en EE. UU., Alemania y España. Aunque se espera que continúen por debajo de los 50 puntos, en zona de contracción, el país germano podría haber tocado suelo y estar iniciando una progresiva recuperación. 

Artículos relacionados

Inversión

Proyecciones ambiguas: ¿Qué nos espera con la inflación en Europa y Estados Unidos para 2024?

Pronósticos de bancos centrales y expertos divergen sobre la dirección de la inflación, mientras se vislumbra una ligera moderación en ambas regiones.
Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados