El Ibex 35 abre la semana con un movimiento positivo del 0,4% y empieza a negociar desde los 9.410 puntos, después de que el viernes pasado, el selectivo español retrocediera un 0,36%, lo que le llevó a perder el nivel de los 9.400 puntos. En el lado de los ascensos, Grifols es la cotizada más […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2023
El Ibex 35 abre la semana con un movimiento positivo del 0,4% y empieza a negociar desde los 9.410 puntos, después de que el viernes pasado, el selectivo español retrocediera un 0,36%, lo que le llevó a perder el nivel de los 9.400 puntos.
En el lado de los ascensos, Grifols es la cotizada más alcista, avanza el 1,6%, por detrás y con subidas superiores al 1% Indra, Amadeus y ACS que presentará sus cuentas al cierre del mercado. En el lado bajo de la tabla, pocos valores con descensos, los mayores para Iberdrola del 0,4%.
En Europa, los principales indicativos abren con tono positivo y con el FTSE 100 de Londres como el selectivo más alcista al repuntar un 0,5%, en una jornada en la que no contaremos con demasiados datos macroeconómicos de relevancia y estrenando una semana en la que las miradas estarán sobre el IPC de Estados Unidos.
Como señala Renta 4 Banco, todas las miradas estarán puestas esta semana en el IPC americano y la reunión entre Biden y Xi Jinping.
De cara a la jornada de hoy, escasas referencia macro, destacando tan solo las expectativas de inflación a un año de la Fed de NY de octubre (+3,67% anterior), mientras que en el plano empresarial tendremos resultados de Solaria y ACS.
Respecto a datos macro, sin duda lo más relevante serán los datos de IPC de octubre que se publicarán en EE.UU. (+3,3%e vs +3,7% anterior en tasa general, aunque la subyacente se prevé estable en +4,1%, resistiéndose a bajar) y Reino Unido (+4,7%e vs +6,7% anterior en tasa general y +5,7%e vs +6,1% anterior en tasa subyacente), y finales en España, Francia, Eurozona (+2,9% vs +4,3% anterior en tasa general y +4,2%e y anterior en tasa subyacente) donde esperamos que continúen su tendencia a la baja, pero aún por encima de los objetivos de los bancos centrales.
Además, conoceremos el Índice ZEW de noviembre en la Eurozona y Alemania, con estabilidad o leve repunte esperado, así como las perspectivas económicas de la Comisión Europea (miércoles) y las cifras finales de PIB 3T, tanto en tasa interanual (+0,1%e y anterior) como trimestral (-0,1%e y anterior).
En EE.UU. volveremos a tener cifras relevantes, más allá del IPC: expectativas de inflación a un año de la Fed, relativas al mes de octubre (+3,67% anterior), los datos de producción industrial (-0,4%e vs +0,3% anterior) y el Índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas del mismo mes (90,8 anterior).
La bolsa americana cerró el viernes pasado con números verdes y el indicativo tecnológico Nasdaq repuntó más del 2%, como el índice más alcista, en una jornada que recuperó las pérdidas previas provocadas por las dudas del presidente de la Reserva Federal sobre si había subido los tipos de interés lo suficiente.