El selectivo de la bolsa española estrena la semana con un movimiento positivo de ascensos del 0,4% y empieza a negociar desde los 8.952 puntos, tratando de recuperar las pérdidas del viernes pasado que fueron del 0,5%. Además, en esta apertura se han conocido los datos de IPC preliminares para el mes de octubre, donde […]
Dirigentes Digital
| 30 oct 2023
El selectivo de la bolsa española estrena la semana con un movimiento positivo de ascensos del 0,4% y empieza a negociar desde los 8.952 puntos, tratando de recuperar las pérdidas del viernes pasado que fueron del 0,5%. Además, en esta apertura se han conocido los datos de IPC preliminares para el mes de octubre, donde la inflación en España ha subido menos de lo esperado colocándose en el 3,5%.
Los valores más alcistas de la apertura son IAG, con avances del 0,9% y Repsol, que se revaloriza en un 0,6%.
Todos los índices del Viejo Continente abren con ascensos de entre el 0,4% y el 0,5% en una jornada en la que los mercados estarán pendientes de datos macroeconómicos como la inflación adelantada en España o Alemania, así como el PIB alemán para el tercer trimestre del año.
Como explica Joaquín Robles, analista de XTB, las bolsas están sufriendo durante las últimas sesiones, el Ibex perdió los 9.000 puntos por primera vez desde abril y el S&P 500 acumula una caída de alrededor de un 10% desde los máximos de finales del mes de julio. El aumento en las rentabilidades de los bonos soberanos a largo plazo y unos resultados empresariales mixtos en las tecnológicas de mega capitalización han acelerado esta caída.
La economía norteamericana se expandió un 4,9% durante el tercer trimestre del año impulsada por el consumo de los hogares. Mientras el desempleo se mantiene en mínimos de las últimas décadas. Con estos datos es difícil que la inflación vuelva a 2%, por lo que sigue pesando la posibilidad de una nueva subida de tipos.
Los bancos centrales se quedan a la expectativa. A pesar de que los niveles de inflación están lejos del objetivo, Canadá y Europa frenaron las subidas porque consideran que los tipos están en unos niveles lo suficientemente altos como para seguir desacelerando los precios. Los tipos se mantendrán elevados por un tiempo prolongado y no se descartan nuevas subidas en caso de repuntes destacados en la inflación.
La bolsa americana cerró el viernes pasado con una tendencia mixta y pérdidas del 1,1% para el Dow Jones de Industriales, después de vivir una jornada marcada por los datos empresariales.