Dentro del evento ASEAFI GREEN EVOLUTION 2023, Carmen Olds, directora del Equipo de Advisory de Natixis Investment Managers Solutions, expuso la actualidad de las implicaciones de incorporar ESG en las carteras de banca privada, con foco en las carteras españolas. A pesar de los defectos de la normativa SFDR, la directora de Advisory de Natixis […]
Dirigentes Digital
| 03 nov 2023
Dentro del evento ASEAFI GREEN EVOLUTION 2023, Carmen Olds, directora del Equipo de Advisory de Natixis Investment Managers Solutions, expuso la actualidad de las implicaciones de incorporar ESG en las carteras de banca privada, con foco en las carteras españolas.
A pesar de los defectos de la normativa SFDR, la directora de Advisory de Natixis IM afirmó que se trata de “una buena herramienta” para conocer el apetito de la inversión sostenible en España. En este sentido, el 50% del patrimonio invertido en fondos, excluyendo el activo monetario se sitúa en fondos de artículo 8, mientras que la inversión en fondos artículo 9 se reduce hasta el 2,5%.
Dentro de esta inversión, el perfil varía según el tipo de activo ya que el 45% de la inversión en fondos sostenibles, tanto artículo 8 como artículo 9, son en renta fija, mientras que la inversión en renta variable alcanza el 70%.
En Europa, las inversiones sostenibles “siguen un patrón parecido”, pero es “interesante” comparar el porcentaje de inversión en fondos artículo 8 y 9, ya que, en Iberia, España y Portugal, suponen el 52%, mientras que en Francia alcanzan el 78% o el 62% en el caso de Italia, explicó Olds.
En cuanto a la progresión en los años 2019, 2020 y 2021, la inversión ESG fue “fuerte” para los fondos de artículo 8 y 9, mientras que durante el 2022 se produjo una ralentización tanto en España como en Europa, que se debió al “comportamiento de las estrategias sostenibles”.
En cuanto a la rentabilidad a la hora de invertir en sostenibilidad, la directora de Natixis IM, señaló que “no hay que renunciar a la rentabilidad riesgo” al invertir en ESG, pero si consideró que “habría periodos complicados”, como lo fue el año 2022.
Es necesario analizar la asignación media dentro de la categoría renta variable global, donde los fondos suelen tener un sesgo growth, que se incrementa cuanto más sostenible es la inversión.
Hay un menor sesgo al factor yield pero “es importante” que, ante otros factores, se aprecia que el perfil sería parecido en fondos sostenibles y no sostenibles.
“Este perfil de riesgo distinto es el resultado directo de las exclusiones o del enfoque sostenible que puede tener la inversión sostenible en ciertos sectores”, explicó Olds.
Así, los fondos de artículo 8 y artículo 9 tienen sobreponderaciones en sector tecnología o en industria, mientras que están infraponderados en consumo cíclico o en energía.
“Independientemente del nivel que le pongamos a los fondos, la inversión sostenible va a tener esos ciertos sesgos que hay que entender porque van a tener diferencias en las rentabilidades en el corto y el largo plazo”.
Esto no ocurre solo en la renta variable, sino que en renta fija también vamos a tener infraponderaciones en los sectores de energía o sobreponderaciones en el sector financiero.
Otro factor a tener en cuenta dentro de la renta fija sostenible es “la duración”, ya que suelen tener más enfoque en grado de inversión más que en el high yield, pero con ello “traen un sesgo de duración mayor” y vemos “más sensibilidad a los tipos de interés en este tipo de estrategias”, explicó la directora de Natixis.
Dentro de un estudio de más de 120 carteras y fondos de fondos gestionados en España, la cartera moderada tiene un 53% en renta variable y un 38% en renta fija bastante concentrado en activos tradicionales. Para el análisis, en lugar de los índices tradicionales se eligen los índices sostenibles.
En cuanto a rentabilidad, la cartera ESG se comporta mejor que la tradicional en los últimos 10 años. “No ha sido un periodo fácil, pero a 5 y 10 años, los retornos son superiores para una cartera que incorpora ESG”, determinó Carmen Olds.
La volatilidad es “parecida” en las dos tipologías de inversión e incluso la cartera ESG tiene un perfil de volatilidad inferior a la cartera tradicional.
La ESG ayuda a gestionar el riesgo, a mitigar las pérdidas por la diversificación que presentan las inversiones ESG o porque ayuda a destapar riesgos financieros.
“Hemos demostrado que en la cartera media española no hay que renunciar a la rentabilidad riesgo a la hora de incluir sostenibilidad, pero es importante hacer análisis de los sesgos y entender cuáles van a ser las posibles causas de la rentabilidad en el corto plazo”, concluyó la directora de Advisory de Natixis IM solutions.