Inversión en China: qué hacer y cómo hacerlo

– "Mire usted, yo quiero invertir pero no sé dónde"
– Pues ya somos dos…

Esta es la conversación que bien pudiera servir para cualquier inversor en nuestros días. Lo que sucede es que seguramente la segunda parte de la conversación no suele ser así. Normalmente, suele llevar una recomendación de inversión en US (No es malo, pero está muy caro), o en Europa (desde luego mucho más crecimiento potencial sí tiene, pero por ahora potencial, aunque a largo plazo si podría ser beneficioso). "Invierta en España" (El largo plazo también sería aplicable, pero tenemos que tener en cuenta los drivers políticos y geográficos y composición de índices). Alguna vez puede surgir "invierta en Japón" (desde luego que potencial altísimo, pero no me pueden negar que la incertidumbre social y económica es mayor que China).

Ahora bien, no conozco a nadie que le haya comentado "invierta en China".  Miles de veces hemos tratado sobre este tema y miles de veces hemos sacado datos como el gráfico mostrado siguiente:

A día de hoy el Hang Seng Index y el Hang Seng Chinese Enterprise Index están muy por debajo del resto, ¿pero recomendaría invertir en un ETF o futuro del índice y despreocuparnos? Sinceramente no. Los índices suelen tener mucho peso del sector bancos, y esto lo lastra mucho, y en el caso del HSCEI el sector minero es la causa principal de múltiplos bajos, pero sin duda no la única ya que hablamos de una media, y small caps y mid caps también tienen unos niveles de PER rídiculos. Lo que sucede es que para poder conseguir rentabilidad en China o en Greater China, debemos ir al stock picking y evitar invertir desde el punto de vista macro.

China tiene dos años de incertidumbre. Los dientes de sierra aparecen cada mes, con la publicación de datos (PMI, Exportaciones…) y ello provoca en el planeta una bajada de las TIRES en todos los mercados. Quizás eso es lo más preocupante. Si bien es cierto que mantenemos que China no es el causante de todos los males planetarios, si no que China tiene sus propios problemas domésticos y que la caída de la demanda no provoca las caídas en US, sino que es US un mercado caro; la comunidad internacional sigue señalando a China como el causante. Evidentemente no se puede ir a contracorriente, pero sí se puede invertir sin correlación en el mercado.

Comienzan las publicaciones anuales ahora en Hong Kong y muchas de las empresas traerán beneficios muy interesantes y en sectores con menos Beta:

– Tencent (700.hk) Tecnológicas. El mejor ejemplo de lo que quiere Xi Jinping para sus empresas. Tecnología punta y desarrollo y mejora para un mayor consumo interno. Tencent lanza el TenPay que prácticamente elimina la utilización de dinero físico (TenPay cobraría 60 puntos básicos por cada operación de 700 millones de usuarios). Comienza la publicidad en We-Chat Mobil app a tomar un incremento muy importante en cada trimestre por lo que esperamos un crecimiento muy similar al de Facebook (700 millones de usuarios son una clientela interesante para cualquier departamento de marketing).

– Cocodrile Garment (122.hk) Moda. Si bien es cierto que esta empresa tendría relación con el mercado interno y su consumo; este es un ejemplo de movimiento corporativo totalmente des-correlacionado y muy interesante para seguir.

– AIA (1299.hk) Aseguradoras. Este sector tiene un crecimiento muy importante, la clase media China empieza a darse cuenta de la importancia de los seguros de vida, así como de salud, y la demanda está en constante aumento.

– Dan Form (271.hk) Real estate. Las ventas de inventario en Hong Kong no son muy habituales y generalmente no generan gran beneficio, pero si los assets son en zonas de lujo y prime locations en Hong Kong la cosa cambia, y este es el caso. Las probabilidades de un reparto de un dividendo especial son muy altas y no debemos dejarlas pasar.

– Biostime (1222.hk) La nueva adquisición de productos de salud exportados desde Nueva Zelanda les está reportando unos beneficios muy interesantes. Esperamos un aumento muy significativo

Realizaremos un repaso de estos nombres en el próximo artículos tras la publicación de datos y veremos como se reflejan en el precio de la acción y cómo se comportan los índices en los que están listados. Evite la inversión en macro y busque el valor añadido. ¡Y pregunte! No se corte, porque se juega su dinero, que no es ninguna broma.

Santiago Vázquez es responsable en Europa de Quam Asset Management y socio de China Capital.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *