El país con más inversiones en Reino Unido es Estados Unidos, con 570 proyectos, seguido por China con 156, y la India con 140. Entre los proyectos más populares: el desarrollo de infraestructuras, plantas de fabricación de productos y proyectos relacionados con la ciencia.
Los euroescépticos aprovecharon la publicación de estos datos para defender como si el país mantuvo la confianza de las empresas internacionales durante el período previo al referéndum del 23 de junio, también podrá hacerlo en el futuro. Sin embargo, los partidarios de seguir en el bloque común responden como Londres sólo puede prosperar si sigue formando parte del mercado único. Así, Anna Soubry, ex ministra de Negocios, se confiesa preocupada por el futuro de Londres y de la industria automovilística.
Creación directa de empleo
Este número sin precedentes en las inversiones sitúa al país liderado por Theresa May como el más popular de la Unión Europea, según datos del Departamento de Comercio Internacional. Gracias a ellos, se crearon directamente unos 116.000 empleos, lo que supone una media de unos 1.600 nuevos puestos de trabajo a la semana. En el computo global desde 2010, la cifra total aumenta hasta los 390.000 puestos de trabajo.
"Estos impresionantes resultados muestran como Reino Unido sigue siendo el lugar para hacer negocios", recalca el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, para quien Londres ha ampliado su alcance en los mercados emergentes en todo el mundo para consolidar su posición como destino número uno en Europa para la inversión.
Mantener a Reino Unido atractivo
Desde la Cámara de Comercio Británica, su director, Adam Marshall, reconoce que mantener a Reino Unido atractivo para los inversores es muy importante para tener éxito en el futuro. "A medida que se acerca el momento del cambio económico para Reino Unido, hay que seguir recibiendo a los inversores que están dispuestos a tener un compromiso constante y a largo plazo en todo el país", enfatiza Marshall.
Las inversiones proceden de un total de 79 países y Reino Unido se convirtió en el destino europeo favorito para los proyectos de los mercados emergentes. De hecho, los proyectos llegados desde América Latina aumentaron en un 240% y los de Europa central y oriental aumentaron en un 131%.
hemeroteca