Inversor al día: agenda del 27 al 31 de marzo

Durante la semana pasada, los inversores se mantuvieron pendientes a las nuevas decisiones sobre tipos de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, quien incrementó los tipos de interés en 25 puntos básicos. Asimismo, el banco de Inglaterra adoptó el mismo incremento en las tasas, para seguir luchando contra una inflación que permanece muy elevada.

Tras el BCE, la Fed también trató de calmar el ánimo de los mercados, lanzando un mensaje tranquilizador y afirmando que haría lo necesario para sostener al sistema bancario.

Precisamente los bancos, experimentaron en la última jornada de la semana previa, una nueva sesión de importantes caídas tras el anuncio de Deutsche Bank de que quiere amortizar su deuda de 1.500 millones de dólares antes de su vencimiento en 2028, que se extendieron a los principales bancos europeos.

Durante esta semana los mercados pondrán atención en varios datos macroeconómicos entre los que destacan los datos de IPC en varios países europeos y las encuestas de confianza inversora y empresarial.

Estos son los hitos que marcarán la próxima semana, del 27 al 31 de marzo, en los mercados:

LUNES

La primera jornada de la semana estará marcada por los datos de confianza empresarial en Alemania, con la encuesta Ifo que medirá “las sensaciones por parte de la situación actual de la economía alemana, como para sus expectativas futuras”, como señala Laeticia del Campo, selectora de fondos de renta variable en Abante Asesores.

“Se trata de un dato adelantado y que va a medir el pulso respecto al mes de marzo, por lo que será interesante ver cómo le han afectado al dato los últimos acontecimientos”, añade del Campo.

MARTES

En la jornada del martes, lo más destacado serán los datos de confianza de The Conference Board en Estados Unidos, que mide la confianza del consumidor, cómo se ajustan sus ingresos con sus gastos y cuáles son sus perspectivas con respecto al mercado laboral.

Laeticia del Campo, señala que es un dato “relevante” porque ofrece “mucha información” y los mercados estarán atentos para ver si ha empeorado la sensación que tienen los consumidores de cara a los próximos meses.

“En el dato del mes anterior tuvimos un 107, que mostraba cierta desaceleración con respecto al dato anterior y lo que se espera para este es que se sitúe en 100 o 101, es decir, un cierto impacto a la baja”, explica la asesora de Abante.

También tendremos el índice de ventas minoristas en EEUU que es relevante para ver el comportamiento del consumidor americano. 

“Si el consumidor continúa con su comportamiento y sigue gastando será positivo para la economía, pero negativo para la inflación”, observa del Campo. 

MIÉRCOLES

Para la jornada del ecuador de la semana, lo más importante serán los datos de ventas de viviendas pendientes, que miden los contratos de ventas que se han firmado, teniendo en cuenta los contratos de ventas existentes que todavía no se han ejecutado.

“Durante la semana pasada contamos con datos en el mercado laboral y ventas de viviendas nuevas y en esta ocasión queremos ver si el mercado inmobiliario sigue fuerte y si la gente sigue comprando casas”, explica Laeticia del Campo.

JUEVES

En la penúltima jornada de la semana se publicarán los datos de IPC de las principales economías de Europa como son Alemania, Francia y España. Se trata de los datos preliminares del mes de marzo.

“Aunque no son los datos definitivos, serán relevantes porque seguimos viendo datos muy elevados de inflación en Europa y lo que esperan los bancos centrales es que se vayan relajando”, afirma del Campo.

También se conocerán los datos de confianza empresarial en Europa, aunque “son menos relevantes que los datos anteriores, pero podrían dar cierta información”, apostilla la analista de Abante.

VIERNES

La semana llegará a su fin con una jornada cargada de datos. Contaremos con la inflación de la zona euro, de la que se espera un 7,4%, tras el 8,5% del mes anterior. “Se trata de un dato muy importante”, afirma Laeticia del Campo y se espera que “se relaje”.

“La semana pasada el BCE hizo especial hincapié en que va a seguir subiendo los tipos de interés para luchar contra una inflación que sigue muy elevada, por lo que veremos si se produce cierta desaceleración del dato y si se van ajustando los precios”, explica Abante Asesores.

En Estados Unidos conoceremos el PCE, que es un dato que la Fed “mira con bastante ojo”, señala Laeticia del Campo. El dato del mes pasado salió por encima de lo que esperaba el mercado y generó mucho nerviosismo, especialmente en el caso de la subyacente “que sigue muy fuerte”.

“Igual que ocurre con la economía europea, los mercados se mantendrán pendientes de este dato para ver si se va desacelerando la inflación americana”.

También se conocerán datos de PMIs en China, tanto manufactureros como no manufactureros. “China está en plena reapertura y se está produciendo un incremento del consumo muy importante”, afirma Laeticia del Campo.

“El PMI de servicios se sitúa en niveles del 56, cuando hace unos meses se movía en niveles de 40, lo que refleja que la apertura de China se está notando en los indicadores económicos”, concluye.
 

2023-03-26 08:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *