La semana pasada asistimos a un cierre del semestre positivo para los principales selectivos en Europa y en Estados Unidos. La jornada del viernes estuvo marcada por el color verde, después de conocerse un dato de inflación para la Eurozona, que se situó en el 5,5%, un nivel que no se veía desde antes del inicio de la guerra en Ucrania. Por su parte, el PCE estadounidense también sorprendió y salió mejor de lo esperado, por lo que los índices de Wall Street mantuvieron la euforia al cierre de la jornada.
La semana estuvo especialmente marcada por el Foro anual del Banco Central Europeo que se celebró en Sintra y que contó con los representantes del BCE, el Banco de Inglaterra, de la Reserva Federal y el Banco de Japón, que afirmaron que continuarían con sus políticas restrictivas y aplicarían nuevos incrementos en los tipos de interés, si los nuevos datos macroeconómicos lo requerían.
En el plano nacional, el Ibex 35, cerró una semana a las puertas de conquistar los 9.600 puntos, un nivel que no se veía desde el mes de febrero del año 2020, antes del estallido de la pandemia por Covid-19. En el acumulado del mes de junio, el selectivo español ganó más del 6% y en lo que va de año, al cierre del primer semestre, la bolsa española acumula ya una revalorización superior al 16%.
Durante esta semana, los mercados estarán atentos a los nuevos datos macroeconómicos, especialmente a los PMIs a ambos lados del Atlántico, que marcarán el inicio del segundo semestre.
Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de las bolsas durante esta semana, del 3 al 7 de julio:
LUNES
La sesión de hoy estará marcada especialmente por “una batería de datos macroeconómicos” afirma José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga, donde lo más relevante serán los PMIs de manufacturas a nivel mundial en las principales economías. “Destaca la más que previsible ralentización y malos datos en cuanto al sector manufacturero”, como se ha visto en las publicaciones recientes, afirma Lizán. En esa línea, será “muy importante” el PMI manufacturero en China “por la repercusión que tiene en el PIB mundial, ya que la economía está dando señales de ralentización en los últimos meses”, añade el gestor de Quadriga AM.
MARTES
La jornada del martes será una sesión “tranquila” según afirma José Lizán, ya que contaremos con un día de festividad en Estados Unidos.
En Europa se conocerán algunos datos relevantes en Alemania como las exportaciones e importaciones y la balanza comercial.
MIÉRCOLES
El ecuador de la semana estará marcado por los datos de PMI de servicios de gran parte del mundo, que son datos “muy importantes”, ya que los mercados mantienen “los ojos puestos en la inflación subyacente que está muy ligada al sector servicios”. El analista de Quadriga considera que estos datos “seguirán muy fuertes” y alentarán una expectativa de una inflación subyacente fuerte y un BCE con tono hawkish.
JUEVES
La penúltima sesión de la semana se desarrollará con la atención en algunos datos de PMI del sector de la construcción en países como Alemania, Francia o la Eurozona, aunque “los datos más relevantes serán los de empleo”, afirma Lizán. Se conocerá el cambio de empleo no agrícola de la ADP y el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo, en EEUU.
VIERNES
El viernes cobrarán especial importancia “los datos de empleo de EEUU, las nóminas del estado y las nóminas del sector manufacturero”, según afirma José Lizán, y en comprobar si “la economía norteamericana sigue manteniendo el pleno empleo o empieza a dar sensación de agotamiento”.
“Los datos irán en la misma línea de tratar de descifrar si la inflación subyacente, que está sustentada por el sector servicios y por un empleo muy robusto es capaz de aguantar o da algún síntoma de agotamiento, que sería alentador para el proceso de desinflación y para que los bancos centrales enfriaran el discurso”, desarrolla el gestor de Magnum Sicav en Quadriga.
Sin embargo, el gestor advierte que “por el momento no se han visto visos y se prevé que el sector servicios continúe fuerte y el empleo tampoco de grandes atisbos de un inicio de proceso de destrucción, aunque la ralentización macro en algún momento llegará”, concluye José Lizán.
2023-07-03 06:30:13