En la semana que hemos dejado atrás, los mercados se vieron impactados por la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense por parte de la agencia Fitch, lo que lastró a las bolsas durante varias jornadas, terminando con su racha positiva generalizada de las últimas semanas.
El Banco de Inglaterra incrementó los tipos de interés en 25 puntos básicos ante una inflación que, aseguró, sigue siendo demasiado elevada, aunque esta decisión no tuvo una elevada repercusión en los mercados, que ya descontaban el nuevo incremento.
Durante esta semana, se conocerán algunos datos macroeconómicos de relevancia, como el IPC en Estados Unidos o en China, aunque, como explica el analista de XTB, Joaquín Robles “durante el mes de agosto el volumen de negociación diaria cae ante las vacaciones de los inversores, porque no hay demasiadas referencias económicas”.
Sin embargo, algún dato inesperado, como la rebaja de calificación crediticia de Fitch, “podría despertar cierta volatilidad”, afirma el analista.
“Hay que recordar que los mercados se encuentran muy cerca de los máximos anuales alcanzados en el mes de julio y que los inversores podrían aprovechar cualquier tipo de incertidumbre para iniciar una recogida de beneficios”, explica Robles.
Asimismo, la campaña de resultados del segundo trimestre está cerca de llegar a su fin.
Estos son los hitos que podrían impactar en el desarrollo de los mercados durante esta semana, del 7 al 11 de agosto:
LUNES
La primera jornada de la semana no contará con demasiadas referencias macroeconómicas de relevancia y los inversores permanecerán atentos a la publicación de la producción industrial en Alemania y a la confianza del inversor del mes de agosto en la zona euro, principalmente.
Asimismo, en EEUU, se conocerá el índice de tendencias del empleo de The Conference Board.
MARTES
Durante la segunda jornada de la semana, se conocerá el dato de balanza comercial en China, tanto las exportaciones como las importaciones. Según Joaquín Robles, analista de XTB, puede ser “relevante” teniendo en cuenta “la fuerte contracción del pasado mes de junio donde las exportaciones llegaron a caer más de un 12%”.
“Esto podría ser una nueva muestra de la pérdida de impulso de la recuperación china tras la reapertura de China el pasado mes de enero”, añade el analista.
MIÉRCOLES
En la jornada bursátil del ecuador de la semana se publicará el IPC de China donde “se espera un 0%”, explica Robles, ya que el gigante asiático “no tiene tanto riesgo de una inflación desbocada como el resto de economías mundiales, sino de caer en un estado de estanflación”, añade.
“Los inversores siguen pidiendo al Gobierno y al banco central nuevos estímulos, pero estos no están llegando, por lo que el mercado no espera un giro destacado”, desarrolla Joaquín Robles.
JUEVES
El jueves, se conocerá el dato “más importante de la semana”, según considera Joaquín Robles, que es el IPC de Estados Unidos, donde se espera “una nueva desaceleración”.
“El dato anterior sitúa el IPC en el 3% y también será muy importante ver la subyacente, que se encuentra en el 4,8% y, tras la última reunión de la Reserva Federal parece que todo quedará pendiente de la evolución de los datos, especialmente de la inflación”, afirma Joaquín Robles.
Por ello, si se produce algún tipo de subida en el IPC podría “acercar una subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed” y si se produce una caída destacada “podríamos ver cierto optimismo en los mercados, que podrían empezar a descontar que quizás la subida del mes de julio pudo ser la última de la Fed”, desarrolla el analista de XTB.
Asimismo, se conocerán los datos de empleo donde podrían verse “interpretaciones contradictorias”, sostiene Joaquín Robles, ya que un dato positivo “podría servir como muestra de la fortaleza de la economía norteamericana y que esta puede seguir soportando nuevos aumentos de tipos en el caso de que la inflación solo cumpla las expectativas”, añade.
VIERNES
En la última jornada de la semana se publicará el IPC en España, donde se espera un repunte desde el 1,9% hasta el 2,3% y también el IPP en Estados unidos donde “se espera un ligero repunte”, señala Robles.
2023-08-07 06:00:01