Los principales índices de los mercados de valores europeos cerraron ayer de forma mixta, sin grandes variaciones, en una sesión que fue de más a menos y en la que ni la reunión de la OPEP ni la del Consejo de Gobierno del BCE generaron titulares que sirvieran de catalizadores a la renta variable de la región. Así, las posturas contrapuestas que mantiene Arabia Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico e Irán en lo que respecta a su visión del mercado del crudo impidieron ayer que el cártel alcanzara un acuerdo para implementar un nuevo techo para su producción, algo con lo que la OPEP habría podido recuperar su "papel como moderador" del mercado. Por el contrario, tras la reunión del cártel cada vez es más evidente que la OPEP, a pesar de suponer más de un tercio de la producción mundial de petróleo, ya no es capaz de "tutelar" los precios de esta materia y, por tanto, serán las fuerzas del mercado y la especulación las que "decidan". Tras conocerse el resultado de la reunión los precios del crudo cayeron con fuerza, lastrando el comportamiento de las acciones de las compañías ligadas directa e indirectamente con este producto. Posteriormente, y casi al final de la sesión en Europa, la publicación en Estados Unidos de nuevas caídas en los inventarios semanales de petróleo permitió que el precio del crudo recuperara algo del terreno perdido.
Por su parte, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE cumplió casi al dedillo el guión establecido. Mantuvo sin cambios sus tres tipos de interés más relevantes, el de refinanciación a corto plazo en el 0,0%; el de los depósitos en el -0,40%; y el marginal de crédito en el 0,20%. Además, anunció que el próximo día 8 comenzará a comprar deuda corporativa y que el 22 se realizará la primara subasta de liquidez (TLTRO II). Como esperábamos, los analistas de la institución revisaron al alza las expectativas de inflación para el ejercicio corriente y, algo que también anticipamos que podría ocurrir, las de crecimiento tras el comportamiento mejor de lo esperado de la economía de la Zona Euro en el primer trimestre. El presidente del BCE, Draghi, "sacó pecho" por los que considera positivos resultados de sus actuaciones hasta el momento, pero volvió a incidir en que volverá a actuar, aplicando nuevas medidas de política monetaria no convencionales, si lo considera necesario, algo que igualmente entraba en el guión previsto. Por último, y esto no era tan previsible, Draghi dijo que los tipos de interés seguirán a niveles anormalmente bajos por mucho tiempo. Por tanto, la postura de "esperar y ver", aunque previsible, no terminó de gustar del todo a los inversores, provocando que los principales índices bursátiles europeos cedieran algo del terreno ganado por la mañana, para terminar la sesión sin grandes variaciones y de forma mixta, lejos de sus niveles máximos del día. Los volúmenes de contratación siguieron siendo bajos, lo que demuestra que muchos inversores se mantienen a la expectativa, fuera del mercado.
Por su parte, la sesión en Wall Street fue de menos a más. Tras comenzar a la baja, siguiendo la estela de los mercados de valores europeos, y lastrado por la caída del crudo, la publicación de los mencionados inventarios semanales de petróleo, gasolinas y otros productos destilados, provocó el giro al alza de los precios del crudo y, con ello, del mercado bursátil estadounidense en su conjunto. Al cierre los principales índices de este mercado terminaron con ligeros avances, destacando el mejor comportamiento relativo del Nasdaq Composite como consecuencia de las alzas en el sector de la biotecnología.
Hoy los inversores dispondrán de nuevos e importantes datos macro para determinar el momento por el que atraviesan las economías desarrolladas en este segundo trimestre. Así, durante la sesión se publicarán los índices de gestores de compra de los sectores de servicios, indicadores adelantados de actividad que, en el caso de las economías desarrolladas, tienen mayor relevancia que los de las manufacturas, que se dieron a conocer el miércoles, al ser el peso del sector servicios muy superior en estas economías. En este sentido, destacar que esta madrugada se ha conocido el mismo indicador en China, el cual ha mostrado una cierta desaceleración del ritmo de expansión del sector de los servicios el pasado mes. Sin embargo, la "gran cita" del día será la publicación esta tarde en EEUU de los datos de empleo del mes de mayo. Unas cifras por encima de lo esperado creemos que abrirán la puerta de par en par a un potencial incremento de los tipos de interés oficiales en este país este verano. La reacción de los mercados financieros hasta el momento está siendo bastante moderada a pesar de que cada vez parece más evidente que la Reserva Federal (Fed) está dispuesta a subir sus tipos en breve (ayer el presidente de la Fed de Dallas, Kaplan, volvió a incidir en ello). Veremos si esta aparente tranquilidad en los mercados se mantiene cuando se acerque la fecha de la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que se celebrará a mediados de este mes.
Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran con ligeros avances. Posteriormente serán las mencionadas cifras macro las que determinen qué tendencia de cierre semanal adoptan los mismos. La actividad en los mercados seguirá siendo entre moderada y reducida.
hemeroteca