En el actual entorno del mercado, los inversores deben esperar de nuevo una mayor volatilidad. Por ello, desde Oddo BHF AM creemos que hay que centrarse en los valores de calidad que reúnen los siguientes criterios. Por un lado, estos activos tienen que ser eficientes en términos de capital y rentables a largo plazo, tener ventajas competitivas que sean difíciles de superar y formar parte de una tendencia de crecimiento estructural. Asimismo, también tienen que cumplir con los criterios de sostenibilidad y estar disponibles a una valoración razonable.
Así pues, las empresas con una rentabilidad estable y elevada del capital, que pueden adquirirse a un precio razonable, representan un alto valor añadido para los inversores a medio plazo. El éxito de las empresas de calidad suele ser el resultado de una sólida capacidad de poder de fijación de precios y/o un mercado oligopolístico con altas barreras de entrada. El éxito se traduce en elevados flujos de caja que pueden devolverse a los accionistas. Esta solidez financiera, junto con un bajo endeudamiento, ofrece a los inversores protección en tiempos de inflación y crisis.
Además, este tipo de empresas pueden generar a menudo una gran rentabilidad sobre el capital invertido a lo largo del ciclo económico y subir los precios de sus productos o servicios en tiempos de inflación.
Para Oddo BHF AM un ejemplo de este tipo de empresa de calidad es Wolters Kluwer*, proveedor líder mundial de información, software y servicios para clientes profesionales. Esta compañía está presente en más de 180 países y tiene una rentabilidad estable de dos dígitos sobre el capital. Desde nuestro punto de vista, sus ventajas competitivas son, por un lado, los elevados costes de transición y, por otro, una base de datos única en los cuatro segmentos Health, Tax & Accounting, Governance, Risk & Compliance y Legal & Regulatory. El crecimiento estructural y el aumento de los márgenes operativos cada año provienen de la tendencia a la digitalización de los datos.
Otro ejemplo es la compañía Reckitt Benckiser*, un fabricante de productos de consumo esenciales, que también es capaz de mantener las ventas estables en un entorno adverso. La empresa es conocida por sus detergentes y productos de limpieza, como Vanish, Finish y Sagrotan, pero también por analgésicos como Nurofen, Gaviscon o Dobendan. Además, esta firma compensa con mucho éxito el aumento de los costes mediante el incremento de los precios.
Asimismo, Synopsys* también podría ser un valor de calidad, sobre todo por sus elevados márgenes brutos de más del setenta por ciento. La empresa se beneficia de las tendencias a largo plazo en el diseño de chips, como el 5G, el Internet de las cosas y la IA (inteligencia artificial). Estas tendencias deberían aumentar la demanda de herramientas de automatización del diseño electrónico y apoyar su crecimiento. Por otro lado, los altos costes de cambio conducen a la fidelización de los clientes y la dificultad creciente de los diseños de chips y la digitalización en curso de varios mercados finales son motores de crecimiento para la empresa. Por último, las barreras de entrada en este sector en crecimiento son elevadas, ya que los titulares cuentan con décadas de experiencia en diseño y los años de consolidación han creado un oligopolio, a saber, Synopsys*, Cadence* y Mentor* (una empresa de Siemens*). De ellos, sólo Synopsys* y Cadence* ofrecen una automatización completa del proceso de diseño de chips. Los motores de crecimiento son de carácter estructural y pueden apreciarse en el gasto en investigación y desarrollo de las empresas de semiconductores.
2022-10-03 10:43:07