El sector sanitario es una de las grandes tendencias de inversión actuales y, también, de futuro. El aumento de la esperanza de vida unido a los avances médicos y científicos hacen que sea un sector en constante ebullición. Apostar por técnicas de nueva generación como la terapia génica, la terapia celular avanzada, la nano-biotecnología, la biónica, la ingeniería de tejidos y la inteligencia artificial es un gran avance no solo a nivel humano, sanitario y médico, sino que también ofrece una gran oportunidad de crecimiento y de inversión.
Por eso, la gestora TREA AM, a través de su asociación con Discovery Ventures, ha lanzado al mercado español uno de los productos de inversión más innovadores al apostar por la tecnología aplicada al sector sanitario. Fruto de esta alianza, el fondo Trea Healthcare Ventures, FCR, no solo ofrece exposición a un sector disruptivo y en crecimiento, sino que además está catalogado por la normativa europea SFDR como artículo 9 por su impacto positivo en la sociedad.
“Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de este nuevo vehículo. La medicina está inmersa en una evolución a nivel global. Mayor longevidad, la aparición de nuevas enfermedades y la prevalencia de las crónicas, como el Cáncer, la Diabetes o el Alzheimer, son factores que, sumados a la aparición de nuevas tecnologías y sus aplicaciones, hacen del sector un producto atractivo para el inversor.” afirma Antonio Muñoz, director general de Trea AM.
Además de invertir en una temática tan positiva para la sociedad en su conjunto, el fondo lleva acumulado un historial financiero de lo más llamativo. Y es que, el actual equipo gestor ha generado 2.500 millones de euros de retorno neto para sus inversores a lo largo de los últimos 15 años, multiplicando por 4,5 veces el valor sus inversiones.
¿En qué y cómo invierte el Trea Healthcare Ventures, FCR?
Aunque ya se han dado algunas pinceladas sobre los sectores dónde el fondo tiene presencia, lo cierto es que merece la pena hablar sobre el proceso de inversión que se sigue y sobre algunas temáticas que se pueden encontrar dentro de este fondo. Y es que, lejos de apostar por la investigación sanitaria extendida hasta ahora, lo que permite apostar por las terapias de próxima generación es un salto cualitativo de lo más relevante.
“Las tecnologías de edición de genes en combinación con terapias celulares avanzadas, nanobiotecnología, biónica… están posibilitando un salto evolutivo en la vida de los seres humanos, de la misma manera que los semiconductores, las computadoras, los teléfonos móviles o el internet lo hicieron en el pasado”, aseguran desde la gestora.
Por eso, la tesis de inversión que se sigue pasa por invertir en productos con potencial terapéutico y beneficio que utilizan tecnologías innovadoras con el potencial de ser de interés para su adquisición por parte de la industria farmacéutica. Además, de eso, el foco reside en mercados que están desatendidos, lograrán reembolsos premium y tienen un número significativo de pacientes. “Estamos particularmente interesados en la confluencia del big data, la inteligencia artificial y la salud, ya que creemos que dará lugar a ciertas opciones terapéuticas en el futuro, además de en las empresas que poseen los bloques de propiedad intelectual de las tecnologías de próxima generación que tienen el potencial para aplicaciones diversas y trasladables a múltiples áreas terapéuticas”, aseguran.
Y es que, entre algunos de los logros más relevantes de los miembros del equipo del fondo, se encuentran la obtención de las dos primeras terapias génicas aprobadas por la FDA en Estados Unidos y de la primera terapia de células madre aprobada en Europa. Entre las historias de éxito se encuentran Quethera, Orchard Therapeutics y Gensight.
En cuanto a la composición de la cartera, el fondo apuesta por un número reducido de compañías, entre 20 y 25 valores, en los que toman una participación máxima del 10% con una rentabilidad objetivo de un x3 o x4 y en el área geográfica de Estados Unidos y Europa. Además, tienen tres clases dentro del fondo para ir a diferentes tipos de clientes en España y en el resto del mundo.
Así las cosas, nos encontramos ante un fondo que apuesta por los avances científicos con un beneficio clínico significativo en la sociedad; la búsqueda de estos avances se centra en terapias de nueva generación como la terapia celular avanzada, terapia génica, nanotecnología, Inteligencia Artificial, Big Data e ingeniería de tejidos; el objetivo es beneficiar a grandes poblaciones de pacientes que requieren altos grados de necesidades médicas no satisfechas todavía; y, además, buscar compañías con patentes o propiedad intelectual en pleno desarrollo, con potencial terapéutico tecnologías innovadoras.
2023-08-24 06:02:26