Invertir en megatendencias para diversificar carteras

Evolución demográfica, consumo, tecnología o escasez de recursos naturales. Son solo cuatro ejemplos de las tendencias que pueden implicar un cambio socioeconómico tan profundo que, si las empresas están preparadas para detectarlo y liderar el proceso, pueden suponer una opción más que rentable para los inversores.

Las gestoras llevan tiempo adentrándose en el mundo de las megatendencias, conscientes de las necesidades de unos inversores que buscan alternativas más allá de la renta variable "tradicional". Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España, explica que esta fórmula de inversión "facilita el acceso a temas relativamente independientes del ciclo económico, que amplían los criterios de diversificación, capitalizaciones y estilos. Recompensa con horizonte de largo plazo, porque capitaliza tendencias seculares".

Una idea que comparten desde otras entidades como Robeco, donde explican que "las tendencias que buscamos deben tener el poder suficiente para cambiar el panorama económico y, además, deben ofrecernos un buen rendimiento en el futuro". Entre ellas, destacan el mundo digital, la clase media emergente, el renacimiento industrial y el hecho de envejecer de forma sana.

Fidelity, firme defensora también del largo plazo, también detecta tres megatendencias demográficas a la hora de seleccionar valores con este criterio: el crecimiento de la población mundial, el auge de la clase media y el envejecimiento de la población. Así, consideran oportunidades en compañías capaces de hacer frente con liderazgo a aspectos como la demanda de recursos naturales, el consumo, la salud, las marcas de lujo o los servicios financieros.

A través de fondos

En España, los ahorradores pueden encontrar oferta de este tipo de productos principalmente en la categoría de renta variable. Uno de los más demandados es el Pictet Global Megatrend Selection, "que se desmarca de sus competidores al invertir en las empresas que forman parte de los 9 fondos temáticos de Pictet actualmente existentes (, Genéricos, Digitalización, Seguridad, Agua, Madera, Agricultura, Energías Limpias y Marcas de Gama Alta)", explican los analistas de Self Bank.

"Con un horizonte de inversión medio y largo plazo puede convenir, en la cartera de acciones, al menos 5% de inversiones temáticas, que complementan la exposición en renta variable", asegura Patricia de Arriaga. Este producto de Pictet presenta características tanto de crecimiento como de valor, y "cada tema tiene su propio perfil de riesgo/rentabilidad y es posible combinarlos para alcanzar el objetivo de rentabilidad/riesgo preferido".

Desde la gestora aplican una estrategia simple de asignación de activos, con igual ponderación de cada tema y re-balanceo mensual, "mediante compra de acciones en temas rezagados y venta de acciones en temas que más se han revalorizado, lo que proporciona mayor diversificación y rotación de la cartera significativamente menor que las asignaciones tradicionales por capitalización bursátil".

El pasado octubre de 2013, y con un universo de 2.600 empresas cotizadas, este fondo cumplió 5 años. "Entonces gestionaba 1.544 millones de euros, y a 29 de mayo de 2014, más de 2.631 millones", recuerda Arriaga. Ha generado un 12,65% de rentabilidad anualizada en clase institucional en euros desde su lanzamiento, frente al 12,66% del índice MSCI World, con menor volatilidad.

Valor del largo plazo

Otro de los productos más destacados en el mercado español es el Global Growth Trends de Robeco. Desde la gestora indican que "podemos generar alfa mediante la identificación descendente de las tendencias seculares más atractivas y de los temas de crecimiento a largo plazo dentro de cada tendencia".

Desde Fidelity explican que el inversor suele descuidar el valor a largo plazo de las empresas expuestas a motores de crecimiento estructural. "Esto presenta una clara oportunidad para las estrategias de inversión que pueden explotar de forma sensata este defecto de los mercados bursátiles", aseguran desde la gestora, que cuenta entre sus fondos temáticos con el FF Global Demographics.

Este producto invierte en empresas pertenecientes a los sectores de salud y consumo que puedan sacar partido de las consecuencias del aumento de la esperanza de vida en poblaciones progresivamente envejecidas, así como de la creación de riqueza en los mercados emergentes.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *